Conversación ANIDAR con Inara Hasanova (España). El paisaje del patio escolar

0
178

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Inara Hasanova (España). El paisaje del patio escolar» el 16 de mayo de 2022.

Inara es paisajista y como le duele el medio ambiente, intenta proyectar con la Naturaleza. Acompaña a escuelas y comunidades educativas en el diseño de patios ecológicamente y socialmente sanos. Motiva más que diseña. Aprende mucho en el proceso. Ella trasladaría la escuela al aire libre, aprovechando la riqueza del entorno natural y cultural. Se aprende a gusto construyendo, plantando, haciendo arte, involucrándose en relaciones.

Nacida en Azerbaiyán, donde vivió hasta los 20 años, emigrada a Hungría y luego a España, reside en Barcelona donde colabora con varios colegios en la transformación de los patios. Inara se considera paisajista antes que arquitecta. La naturaleza es la materia prima con la que trabaja, naturaleza siempre distinta según el contexto espacio-temporal, naturaleza en evolución que crece, transforma, erosiona… naturaleza que acoge a la comunidad educativa del centro -sin que muchas veces los humanos nos demos cuenta- despertando sus sentidos, deseos, recuerdos…

Inara habla de su infancia en un pueblo de Azerbaiyán como la fuente de inspiración para su trabajo actual. Árboles, río, montañas, animales… el juego libre en el campo, los amigos, la familia… recuerdos que se proyectan en el presente. Tal vez la Educación sea eso, transmitir las imágenes vívidas de nuestra infancia en las niñas y niños de hoy, como si de un cuento se tratara que viaja de una a otra generación. Un cuento de aventuras, exploración, búsquedas, descubrimientos, ansias, esperanzas, frustaciones, retos… Así aprendemos, ensayando con errores y aciertos. Así trabaja Inara el diálogo entre la naturaleza y la comunidad educativa, con ensayos en procesos de largo recorrido.

Ella nos mostró dos ejemplos de transformación de patios en Barcelona, ciudad de «patios tristes» que ha decidido cambiarlos todos antes del 2030. Los procesos de participación que ella ha visto en las escuelas catalanas no suelen ser de la calidad deseable -los estudiantes no protagonizan verdaderamente el cambio, limitándose a menudo a expresar lo que creen que los adultos quieren oir-. Por ello, Inara propone introducirse en el proceso escolar en el momento en el que esté, sumándose al diálogo y diseñando intervenciones en el patio que el tiempo y el uso se encargarán de modificar, y entre todos, mejorar.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí