Conversación ANIDAR con Judit Onsès (España). Arquitectura y teatro, juegos de infancia

0
155

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Judit Onsès (España). Arquitectura y teatro, juegos de infancia»

Arquitecta y Artista visual. Profesora de educación artística en la Facultad de Educación de la Universitat de Girona (España). Coordinadora de la red europea de investigación en artes y educación de la European Educational Research Association (NW29. Research on Arts Education – EERA). Con experiencia en formación al profesorado, proyectos artístico-educativos con comunidades e investigación basada en las artes en el campo educativo y social.

Judit es arquitecta y artista plástica, actualmente profesora en la Facultad de Educación de la Universitat de Girona. Como Coordinadora de la red europea de investigación en artes y educación de la European Educational Research Association nos explicó qué hace esta red, percatando que la arquitectura, el diseño y el espacio no están entre sus 33 subgrupos de investigación. La arquitectura y el diseño relacionados con la infancia y su educación entran ahora lentamente en los planes de estudios en las universidades del mundo, sean facultades de educación o de arquitectura.

Judit nos explicó dos de sus investigaciones pasadas. En una investigó cómo la disposición del mobiliario en un aula de Secundaria, con un mismo grupo de alumnos y maestra, favorece o no ciertos tipos de trabajo (clase magistral, trabajo en grupos, debate colectivo…). Ella señala que la eficiencia pedagógica de la disposición espacial depende mucho de los objetivos pedagógicos y actitud del maestro; el orden del espacio y el tiempo del centro educativo depende del rumbo que imprime el equipo docente. La otra investigación observó a estudiantes de Primaria grabándose entrevistas en vídeo en varios espacios de su colegio donde explicaban si les gustaba o no los trabajos escolares que hacían. Grabar el vídeo obligaba a los estudiantes a apropiarse de espacios no usuales, a decidir los encuadres, las posiciones de sus cuerpos en el espacio… «Aprender haciendo», receta antigua y viva, como un buen plato de lentejas.

Judit imparte dos asignaturas a futuras maestras de Escoles Bressol (0-3 años). Una se centra en las posibilidades pedagógicas del espacio, mobiliario y material didáctico del centro educativo. Las maestras tienen que ser conscientes de qué espacios reciben y qué pueden hacer con ellos, ejercitando la percepción, la sensorialidad y sentido estético para crear ambientes que afecten a la infancia de 0 a 3 años, tanto en sus necesidades físicas como en su aprendizaje. El sentido estético de la maestra es sutil e imprescindible para satisfacer las necesidades estéticas de los infantes, es decir, cómo crear un espacio y un tiempo armónicos, protectores, estimulantes. Para aprender estas nociones, estudian las Escoles Bressol de Girona y proponen cambios espaciales, realizan dibujos y maquetas de espacios interiores y exteriores de aprendizaje…

La segunda asignatura enseña a las futuras maestras de infantes de 0-3 años a introducir el teatro visual y de títeres en las escuelas: dramaturgia, escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, atrezzo, interpretación, dirección… todo sumado bajo un criterio pedagógico ofrece sorprendentes resultados en los estudiantes, desarrollando su movilidad corporal, ritmo, habilidades motrices, socialización… Cataluña, con larga tradición en el teatro profesional y aficionado, podría introducir más y mejor el teatro en la educación de infancia y juventud, ayudándoles a narrar sus propias vidas en el cuento colectivo que es toda sociedad. La educación y el teatro construyen imaginarios para navegar por la vida. ¿Cuál es el proyecto pedagógico del centro educativo? ¿Y el de la ciudad? ¿Cuál es la dramaturgia que mueve a una sociedad hacia un horizonte u otro? ¿Nos lo planteamos siempre?

Arquitectura, teatro… las artes son lenguajes que nos permiten pensar. Si no los enseñamos en los centros educativos para infancia y juventud -y por lo tanto, también en las Facultades de Educación-, ¿Dónde los aprenderemos? ¿Por infusión divina?

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí