Conversación ANIDAR con Julio Rogero (España)

0
164

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Julio Rogero (España) el 28 de junio de 2021 en ARQA. 

Julio Rogero, maestro jubilado. Ha desarrollado su actividad profesional en todas las etapas de la enseñanza no universitaria. Ha sido director del Centro de Profesores de Getafe durante cinco años y asesor en la Subdirección General de Formación Permanente del Profesorado. Es miembro activo en los Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, en el Foro de Sevilla y en otros movimientos sociales. Escribe en diferentes revistas de educación.

Julio nos habló de las principales corrientes del Movimiento de Renovación Pedagógica en España, y de algunas influencias internacionales, donde él enraiza su trayectoria educativa: Giner de los Ríos, Instituto Libre de Enseñanza, Célestine y Élise Freinet, Pedagogía de la Liberación (Paulo Freire, Hugo Assman, Francisco Gutiérrez, Rubén Albés, Carlos Calvo…), Lorenzo Milani y la Escuela Barbiana, la Asociación Rosa Sensat, Peter McLaren…

Su objetivo es una Pedagogía Crítica donde el alumno, y por lo tanto la sociedad, fortalezca su espíritu de búsqueda, conocimiento y construcción del mundo habitable para todos, limando las diferencias sociales que suelen provocar dolor y violencia. El pensamiento crítico pone en duda las certezas actuales para descubrir preguntas inéditas y mejores, sean en ciencias, artes, convivencia.

La calidad del profesorado es clave para tal reto; la formación universitaria y permanente deberían fomentar su labor curiosa e inconforme. Las rígidas estructuras administrativas españolas, bajo batutas de ritmos caducos, dificultan que la educación obligatoria española brille todo lo que podría. El enorme abandono escolar, las arquitecturas escolares inadecuadas, los agarrotados calendarios académicos divididos por materias, la desconexión de algunas escuelas con el contexto social-cultural donde se asientan… malos síntomas de un sistema educativo que no tiene el reloj en hora con el devenir del Mundo.

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí