Conversación ANIDAR con Jurjo Torres Santomé (España)

0
338

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Jurjo Torres Santomé (España) el 31 de mayo 2021 en ARQA.

Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña. Profesor visitante en numerosas universidades españolas, portuguesas, latinoamericanas y norteamericanas en las que imparte cursos, seminarios y conferencias. Sus líneas de investigación principales son: análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado. Entre sus publicaciones destacamos: “El currículum oculto” (1991), “Educación en tiempos de neoliberalismo” (2001), “Globalización e interdisciplinariedad: El currículum integrado” (2009), “La justicia curricular: El caballo de Troya de la cultura escolar” (2011), “Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas” (2019).

Jurjo define «educación» como el aprender a vivir juntos. Para conseguirlo necesitamos sistemas educativos inclusivos, que no separe al alumnado por diversidades (económicas, sociales, étnicas, de capacidades…). Las sociedades democráticas se construyen día a día mediante diálogos donde todos deberíamos participar.

Las intervenciones neoliberales (el beneficio económico predomina sobre otros criterios) no funcionan en los sectores de educación, salud, justicia… Si el dinero es el primer objetivo, las personas quedan bajo las coces de proyectos supuestamente «eficientes» que benefician a muy pocos. La educación pública (damos por hecho que para tod@s y de calidad donde las Artes y las Humanidades son imprescindibles para desarrollar el pensamiento crítico del alumnado) es el motor de una sociedad vigorosa en evolución donde cada persona encuentra su lugar.

Jurjo señala que el currículum nacional para la educación de la infancia y juventud debe basarse en la confianza hacia las maestras y equipos directivos de los centros. La desconfianza hacia su profesionalidad, los controles de sus dinámicas pedagógicas, la fiscalización de los contenidos hasta el detalle… atenaza el crecimiento sano de la educación española.

> Conversación en youtube Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí