Conversación ANIDAR con la Asociación Garaion Sorgingunea (España)

0
486

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con la Asociación Garaion Sorgingunea (España) el 11 de octubre de 2021.

Garaion Naturartea es una asociación con tres pilares fundamentales: Naturaleza, creatividad y patrimonio social. Desde el 2008 siguiendo un propio proyecto educativo que está en constante transformación ha trabajado desde la participación en la creación de espacios mediante elementos naturales: ramas, paja, barro, mimbre… Desde hace 6 años construyen zonas de juego verdes con mimbre vivo desde la participación con diferentes colectivos, e intentando buscar el protagonismo de cada participante. Amaia Gabilondo Jauregi licenciada en empresariales y especializada en mediación desde la perspectiva de género, es una de las creadoras del proyecto Garaion y su filosofía. Miren Beitia Arriola, licenciada en historia. Dinamizadora en creatividad y naturaleza y especializada en estructuras de mimbre vivo.

Amaia y Miren nos contaron los orígenes de la asociación y de su sede en Ozaeta, al lado de Vitoria. Nacieron con el objetivo de ayudar a la «mejorabilidad» de la sociedad vasca -no les gusta la palabra «sostenibilidad» porque parece que sea para que las cosas no cambien-. Quieren la «mejorabilidad» desde la cultura, la ecología, el trabajo intergeneracional, la inclusión de toda diversidad, la integración de la inmigración… El patrimonio social es algo vivo y colectivo, que se transmite día tras día con el juego de la convivencia.

Para conseguirlo realizan proyectos participativos, como los de transformación espacial con mimbre vivo, bambú y otras expresiones naturales. Creatividad, artesanía, técnica, diálogo, consenso… ingredientes que funcionan con todas las edades, idiomas y contextos (escuelas, espacios públicos, instituciones, sede propia…). Garaion aprende con el ensayo-error-acierto, la intuición, la búsqueda de los artesanos y artistas apropiados; son un espíritu inquieto que transmite pasión por lo que hacen y por su tierra.

La sede de Garaion acoge decenas de residencias artísticas al año, múltiples eventos y espectáculos, talleres y estancias de infancia y juventud. Hoy es un epicentro cultural del municipio de Barrundia, tejiendo colaboraciones muy variadas con capitales de provincia y pueblos de Euskadi. La institución cultural, como la estructura de mimbre vivo, varía con los ciclos del año y con las alteraciones de la atmósfera social, acompaña a la comunidad en sus cambios.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí