Conversación ANIDAR con la Asociación Patios Habitables (España)

0
209

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con la Asociación Patios Habitables (España) el 27 septiembre 2021.

Ana Ausín es arquitecta, diseñadora de objetos, paisajes, y espacios lúdicos. Su trabajo vincula la arquitectura con la naturaleza, la pedagogía, y el juego como motor de la creatividad. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Josep (Pitu) Fernández es maestro y pedagogo, actualmente jubilado. En el año 2000, junto con Carme Cols, su pareja pedagógica y en la vida real, crearon el proyecto El Safareig, un espacio de diálogo y comunicación sobre infancia y naturaleza. Han acompañado a cientos de escuelas considerando las muchas oportunidades que ofrecen los patios escolares como espacios de juego y aprendizaje.

Miguel Mayorga, Dr. Arquitecto, Profesor de urbanismo de la ETSAB-UPC en Barcelona. Es socio de Mayorga+Fontana y City Fov Urban Lab con la Dra Arquitecta María Pía Fontana, donde desarrollan proyectos sobre la integración, adaptación y transformación de patios, centros y entornos escolares y sobre estrategias urbanas para equipamientos educativos, por los que han recibido numerosos premios.

Como representantes de la Asociación Patios Habitables nos acompañaron Ana Ausín, Josep Fernández y Miguel Mayorga nos contaron los ocho puntos del «Manifiesto Patios Habitables: naturaleza, juego y convivencia». Derechos de la Infancia, renaturalización, ampliar posibilidades educativo-lúdicas, inclusión, participación, ciudad cuidadora, compromiso de los agentes implicados, interrelación entre espacios escolares y otros espacios de la localidad.

Los patios escolares son espacios de convivencia y aprendizaje, como todos los espacios de un centro escolar, que debemos optimizar para la acción lúdica, goce sensorial e investigación intelectual. Los centros escolares y sus patios deben abrirse a la comunidad que los acoge, así como la localidad debe entrar en el centro escolar.

Los invitados nos aconsejan estos pasos para transformar los patios: 1/ saber qué quieren que pase en el patio, qué les preocupa, 2/ buscar alianzas en la comunidad, 3/ estudiar la normativa de seguridad porque da ideas, 4/ investigar qué espacios cercanos a la escuela podrían utilizar los alumnos y las maestras… En definitiva, conocer lo que tenemos, definir objetivos claros y entender nuestros límites.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí