Conversación ANIDAR con Laura Singer (Argentina)

0
190

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Laura Singer (Argentina) el 11 de abril de 2022.

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Expresión Corporal, Especialización en Formación de Formadores. Participó de la “La escuela: un modelo para nuevos aprendizajes” en El Tríptico de la Infancia con Chiqui González y su equipo en Rosario (única cohorte 2010, 2011). Cursa actualmente el postgrado en Arquitectura para la Educación en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. Trabaja en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Laura regresó a Conversaciones ANIDAR para recordarnos la importancia de revisar, cuestionar, poner en jaque las gramáticas pedagógicas que rigen el día a día de los centros educativos. Planificación docente y didácticas, espacios y materiales… ingredientes que debemos cocinar conociendo la tradición educativa heredada pero respondiendo a las necesidades de la infancia actual. Las formatos de aprendizaje son densos como la piedra -aprisionados como los «Esclavos» de Miguel Ángel- si no nos preguntamos por qué son como son y los transformamos para facilitar el presente infantil.

De todo ello habla Laura en su libro «Espacios, territorios y entornos de aprendizaje» publicado por Noveduc (https://www.noveduc.com/l/espacios-territorios-y-entornos-de-aprendizaje/2188/9789875386815). El libro señala algunos de los grandes retos del equipo docente: enseñar al estudiante a construir su autonomía y libertad de expresión, trabajar coordinadamente en equipo para abrir grandes ventanas de expectativas donde otros ven muros, abrazar e integrar a las familias en el proceso formativo de sus hijos, vincular la vida escolar con el pulso de la localidad. «Vinculación» es una palabra que distingue el quehacer de Laura, esfuerzo en basso continuo estrechando lazos comprometidos con la realidad del otro.

La educación es un acto poético fruto de la imaginación que vuela hacia un destino: convivencia pacífica donde cada uno es lo que quiere ser, sin desigualdad de cunas insalvable, sociedad de ciudadanos responsables que la piensan y tejen con diálogo. La infancia necesita tiempo para explorar, investigar, interrogar, errar, perseverar en la creación de su propia forma… necesita tiempo para apropiarse del Espacio (materialidad física y estructura social)… y el Espacio necesita tiempo para integrarlos sin imponerse ni aplastarlos. Como dice Laura, la escuela debe «crear expectativa y acontecimiento», es un «espacio estético de celebración de aprendizaje, del compartir y del estar juntos».

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí