Conversación ANIDAR con Marco Ginoulhiac (Portugal)

0
168

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Marco Ginoulhiac (Portugal) el 12 de octubre de 2020.

Marco Ginoulhiac (Bérgamo, 1971) es profesor en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP). Ha sido profesor invitado en la Ladislav Sutnar Faculty of Design and Art of the University of West Bohemia (República Checa), en la Guangzhou Academy of Fine Arts (China) y en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Una de sus líneas de investigación son los juegos de arquitectura y diseño para la infancia. Dirigió el Encuentro “Ludic Architecture” en la FAUP en 2017.

Marco describió su investigación sobre el juego y los juguetes como desencadenantes de experiencias lúdicas que nos divierten, retan, impulsan a la creación del mundo. El buen juguete, dice él, no nos impone una imagen establecida, sino que posibilita que inventemos nuestras propias imágenes a través del ensayo error-acierto en un espacio-tiempo de libertad (sin que nadie nos obligue).

Marco dirige un curso sobre juegos y juguetes en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP) articulado en: objetos, acciones y espacios. Los estudiantes estudian el porqué del juego (tanto en la infancia como en los adultos), la historia del juguetes del XIX y XX viendo que son síntesis del devenir social, la íntima relación del juego con el proceso de diseño o creación.

> Nota en Arqa > Entrevista en instagram ARQA  > Entrevista en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí