Conversación ANIDAR con Margarita Trlin (Especial Argentina II)

0
210

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Margarita Trlin en el Especial Argentina II el 8 de septiembre de 2021.

Arquitecta por la Universidad Católica de Santa Fe. Mg en Desarrollo Sustentable por la Universidad Nacional de Lanús. Doctoranda en Arquitectura por la Universidad Nacional del Litoral, donde es Directora de la “Especialización en Proyecto, planificación y gestión de arquitectura para la educación” e investigadora en temáticas de arquitectura educativa. Fue coordinadora del Programa Nacional 700 escuelas en el Ministerio de Educación de la Nación en 2005-2010. Cofundadora de RedSur Red interuniversitaria. Cotitular del Estudio de Arquitectura Cabrera Trlin arquitectos de la ciudad de Paraná Entre Ríos desde el año 1983.

Margarita es una de las más avezadas expertas en infraestructura educativa para infancia en América Latina. Décadas de estudio de las infraestructuras educativas argentinas heredadas, decenas de diseños de nuevas escuelas en todo el país, participación en el Plan Nacional «700 Escuelas» de 2003-09, prolongado diálogo con el sector educativo desde la arquitectura… Su conocimiento es necesario para impulsar mejores espacios de aprendizaje.

Ella mostró algunas de las escuelas y una facultad de educación que ha diseñado en Argentina, siempre atenta a los objetivos pedagógicos vigentes, las realidades constructivas de cada zona, consciente de la función social de la arquitectura como facilitadora de encuentros diversos y plurales. Todo espacio propone una forma de convivir.

Nos habló de la Especialización «Arquitectura para la Educaicón» de la Universidad Nacional del Litoral que ella ha creado junto a otras arquitectas. Consta de 350 horas que se cursan en un año y medio donde los alumnos -arquitectos o profesionales de educación- reflexionan sobre los espacios de aprendizaje (edificio, espacios exteriores, mobiliario, material didáctico) y diseñan nuevas propuestas. La escuela pensada como una intersección entre naturaleza y cultura, «¿Qué desean los habitantes de la escuela?» es una pregunta faro en el trabajo de Margarita.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí