Conversación ANIDAR con Marta Morelli (Italia)

0
80

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Marta Morelli (Italia) el 28 de septiembre de 2020.

Historiadora del arte y educadora del patrimonio, Master of Arts in Learning and Visitor Studies in Museums and Galleries de la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester. Responsable del Departamento de Educación del MAXXI – Museo nazionale delle arti del XXI (Roma), institución donde trabaja desde 2005. La inclusión social, los procesos de diseño participativo y la educación en espacio construido (Built Environment Education) son los temas principales de su investigación.

Marta comentó las líneas educativas principales que desarrollan, con especial énfasis en la relación con las comunidades vecinales del museo … por ejemplo, con los colegios e infancias. mencionó varios de sus proyectos con infancia, como el nuevo espacio Edulab desarrollado en colaboración con la Fundación Loris Malaguzzi. Ella destacó el equilibrio que buscan en el aprendizaje del niño entre: 1/ su desarrollo expresivo donde configura su personalidad, 2/ el conocimiento de las obras que el museo atesora. Un equilibro entre el sujeto y lo colectivo, entre el ahora y la memoria.

Como señala la nota de ANIDAR en ARQA:

El MAXXI – Museo Nacional de las artes del siglo XXI- es un museo con sede en Roma dedicado al arte del siglo XXI y construido por Zaha Hadid. Su proceso de construcción llevó varios años. Depende del Ministerio Italiano de los Bienes y las Actividades Culturales (Ministero per i Beni e le Attività Culturali), y actualmente está gestionado por una Fundación constituida en julio de 2009. Dedicado a la creatividad contemporánea alberga dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Architettura.

Marta Morelli dirige allí el Departamento de Educación. En el ciclo de conversaciones ANIDAR contó los inicios del proyecto, de los que formó parte: “es el primer y único museo nacional en Italia dedicado a las artes contemporáneas. El MAXXI abrió en mayo de 2010, pero su historia comienza antes, en 1997 el ministerio de la cultura italiana cede el lugar para su construcción”.

El departamento de educación nació en 2004, 6 años antes de la inauguración, y se gestó “para trabajar en el barrio principalmente con mucha actividad experimental sobre la arquitectura, y sobre el edificio que en esos años estaba construyéndose” explicó Marta. Y continuó detallando la importancia de la dimensión educativa de los museos: “la función educativa es una función fundamental y el intercambio, el dialogo constante con los públicos diferentes tiene que ser una prioridad hoy más que ayer. Los museos en general deben tener departamentos educativos muy fuertes, importantes porque son el corazón del museo y de la misión del siglo XXI de las instituciones culturales”. La intención, sintetiza es combatir la
“voz única”.

En relación a cómo desarrollan el trabajo desde el departamento de educación del MAXXI, la invitada compartió “nuestra metodología es una que se basa en la participación. Somos historiadores del arte, educadoras y arquitectas, tenemos formación específica en los contenidos del museo Maxxi, y tenemos formación pedagógica. Esta formación nos permite trabajar de manera trans-disiciplinar teniendo como ejes la participación, la investigación-acción y la escucha. Somos un departamento transversal a las oficinas del museo y otros departamentos del museo”.

“Ofrecemos actividades diferentes pero casi siempre son formadas por dos partes: una primera de visita-exploración, que es una visita comentada no guiada, participada, en el museo con el uso de herramientas diferentes y luego un taller manual que es una forma de reinterpretación de los contenidos que se compartieron antes”.

> Nota en Arqa > Entrevista en instagram ARQA  > Entrevista en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí