Conversación ANIDAR con Natu Jacinto (Argentina)

0
88

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del amplio campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR en el ESPECIAL ARGENTINA I con Natu Jacinto (Rosario) el 11 de marzo de 2021.

Arquitecta egresada de la FAPyD UNR. Profesora Titular a cargo del Area Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. FAPyD UNR. Directora Académica de la Escuela Superior de Diseño de Rosario. ESD Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior. CEI UNR Directora de Arquichiquis!. Dirige proyectos de Investigación y extensión universitaria.

Natu Jacinto desarrolla su trabajo en el ámbito académico, desde donde propone proyectos educativos para la infancia de Rosario. Aproximaciones formales, compositivas, técnicas… conducidas por la imaginación y el juego mediante talleres de una o varias jornadas, con infancia de varias edades mezcladas por el diseño.

Igual que anteriores invitadas de las Conversaciones ANIDAR, Natu considera difícil proponer proyectos de educación de arquitectura y diseño para la infancia dentro de los tiempos y espacios de la educación obligatoria -o formal- por la rígidez de su dinámica. Por eso actúa más en los tiempos extra-curriculares. Es paradójico, la educación obligatoria debería ser el tiempo de aprendizaje de mayor creatividad y riesgo para la infancia y juventud. ¿Por qué no es así? Natu cree que en Argentina es tema de difícil solución.

“Los edificios no pueden solos”, responde ella a la pregunta sobre la calidad de la infraestructura educativa para la infancia de Rosario. Si queremos mejorar la educación obligatoria -allá donde sea- necesitamos el impulso del profesorado y toda la “maquinaria” de la administración remando hacia el mismo rumbo.

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí