Conversación ANIDAR con Pablo Rojas (Chile). Habitar el Taller de Diseño y los Cecrea

0
104

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Pablo Rojas Durán (Chile). Habitar el Taller de Diseño y los Cecrea» el 14 de noviembre de 2022.

Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, profesor de Artes Plásticas y Magister en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Desde hace 10 años en el servicio público como Jefe del área de Educación Artística en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Pablo, director del área de Educación Artística en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, nos contó novedades de su área relacionadas con infancia, arquitectura y educación. El nuevo Cuaderno Pedagógico «Habitar el Taller de Diseño» (PDF: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/habitar-el-taller-de-diseno-cuaderno-pedagogico/ ) propone un proceso de creación de diseño para los estudiantes de 16 a 18 años, aprovechando que el Ministerio de Educación ha creado la asignatura electiva de Arquitectura y Diseño para esas edades.

El Cuaderno ha sido creado con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El cuaderno consta de un planteamiento conceptual metodológico y de posibles proyectos propuestos para varias edades. El taller es el corazón de la propuesta, taller como espacio-tiempo de encuentro, investigación y acción compartida para «desvelar lo invisible del habitar humano», un quehacer con tres aspectos: observación (dibujo, texto…), fundamento (formulación) y forma (realización material). Proponen seis momentos: encargo (se establece una pregunta), observación (cada uno dibuja y escribe en su bitácora), ronda y cocreación (comparten las observaciones buscando un consenso de lectura), acto y abstracción (la invención del enunciado mediante un texto -«se define el acto que es el irreductible fundamento de la forma»-), forma y materialización, exposición y apertura pública.

Los Cuadernos Pedagógicos se difunden por todo el país mediante encuentros de dos días con el profesorado escolar interesado. El Cuaderno «Habitar el taller de Diseño» está en fase de prueba con algunos colegios y dentro de unos meses se publicará el Cuaderno definitivo con los cambios necesarios. El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación ha adaptado algunos Cuadernos Pedagógico en cursos de autoaplicación para maestros.

La segunda parte de la charla trató de los Cecrea, algo así como escuelas de artes y ciencias para infancia, centros de la cultura de la infancia, espacios de encuentro, creación y juego… que el Ministerio de las Culturas está creando por todo el país. Pablo nos mostró los cuatro edificios Cecrea ya construidos y el quinto a punto de levantarse en Arica. Los Cecrea se basan en la escucha activa de la población infantil y juvenil de las localidades donde trabajan, escucha que conduce programas adecuados a las necesidades de las infancias locales y de sus centros educativos. Cecrea fortalece los tejidos educativo-culturales de las comunidades. Los edificios Cecrea tienen talleres, maestranzas, huertos, estudios de grabación… espacios y gestión que promueve la participación activa, el disfrutar/aprender haciendo.

Para finalizar la charla, Pablo nos habló de su texto «Arquitectura cultural de la escuela» -escrito para un próximo libro- donde expone que todo edificio escolar surge en un contexto cultural definido, casi siempre multicultural, sea porque visibiliza culturas nativas silenciadas, sea por los flujos migratorios actuales, sea por la diversidad de jóvenes que habitan los márgenes de la sociedad. La arquitectura debe una escucha atenta y diálogo con la pedagogía en permanente evolución.

Como la realidad social de América de Sur comparte muchos puntos comunes, urge conocer qué sucede en nuestros países vecinos, compartir experiencias educativas y culturales, debatir con rigor científico y responsabilidad poética para el beneficio de nuestras infancias.

> Conversación en el blog Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí