Conversación ANIDAR con Pedro Barrán (Uruguay)

0
402

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Pedro Barrán (Uruguay) el 25 de octubre de 2021.

Pedro Barrán es Doctor arquitecto dedicado al proyecto e investigación de escuelas públicas. Su trabajo académico se centra en las interacciones entre las ideas educativas y las arquitectónicas. Es profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo e investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Lleva más de 20 años proyectando escuelas primarias y varias de sus obras han sido premiadas. Actualmente trabaja como Arquitecto planificador del Área de Proyectos del Programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.

Pedro nos contó las etapas principales de la arquitectura escolar uruguaya poniéndola en contexto con lo que se hacía en otros países cercanos -como Argentina- o lejanos -como Francia, UK o USA-. El diálogo entre pedagogía y arquitectura es la constante de los buenos proyectos mostrados.

> La etapa «Tradicional» va desde las propuestas educativas y edilicias de los jesuitas para la conservación de las jerarquías sociales, hasta la renovación de José Pedro Varela para una educación laica, gratuita y universal. Un buen ejemplo uruguayo es la Escuela 131 República de Chile diseñada por Alfredo Jones en 1909.

> La segunda etapa es «La Escuela Nueva y el orden moderno», a partir de una filosofía positivista centrada en la capacidad de la infancia para construir su razón y mundo. El racionalismo de la arquitectura del movimiento moderno -con objetivos «higienistas» e integración en la naturaleza- dio forma a esta etapa. Un excelente ejemplo es la Escuela Malvín diseñada por Scasso en Montevideo en 1929-30.

> La tercera etapa de la «Masificación e industrialización» surge tras la II GM con voluntad de cobertura universal, exigiendo soluciones constructivas sistematizadas, rápidas y baratas. Pocas veces estuvieron en sintonía con las tendencias pedagógicas contemporáneas. Ejemplo de una buena solución es el Liceo 30 diseñado por Barcans y Vanini en los 60´.

Pedro finalizó la charla mostrando algunas de las Escuelas de Tiempo Completo que su equipo en la Administración Nacional de Educación Pública ha diseñado por todo el país. Propuestas nacidas del diálogo entre profesionales de la educación y del diseño, ajustadas a realidades sociales específicas de hoy. Libro «Escuelas de Tiempo Completo de Uruguay»: https://n9.cl/5qx8q

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí