Conversación ANIDAR con Pia Rost Rasmussen y Luise Holm-Rathje (Dinamarca)

0
308

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Pia Rost Rasmussen y Luise Holm-Rathje (Dinamarca) el 4 de abril de 2022.

El Centro de Arquitectura de Dinamarca (DAC), sito en el edificio BLOX de Copenhague, desarrolla varios programas de aprendizaje, formación de maestros y talleres para infancia. Luise Josephine Holm-Rathje es senior project manager del programa para escuelas, diseñando y realizando las actividades educativas, la formación de maestros, etc. Pia Rost Rasmussen es la Jefa de Actividades y es responsable del programa y del equipo de actividades culturales del DAC. Pia fue antes la Jefa de Aprendizaje del DAC y tiene más de diez años de experiencia trabajando con programas para escuelas, infancia y familias.

Pia y Luise nos hablaron del Dansk Arkitektur Center – DAC en Copenhage, sito en el edificio BLOX -diseñado por Rem Koolhaas- desde 2018, un edificio que conecta con fluidez su interior con el exterior, zona portuaria e histórica de la capital danesa. El DAC no tiene colección propia pues considera que toda la ciudad es su colección, una exposición viva de arquitectura que continuamente exploran con visitas, talleres, seminarios… fomentando la cultura arquitectónica de los ciudadanos de todas las edades. El entorno construido como una experiencia sensible e intelectual que entrelaza memoria colectiva, problemas sociales del presente, expectativas personales.

Las exposiciones temporales actuales abordan cómo vivir de modo sostenible en la Tierra en el futuro cercano… y cómo vivir en la Luna. Pronto inaugurarán una expo sobre mujeres arquitectas danesas poco conocidas. Son propuestas para provocar la reflexión y el diálogo, aproximaciones al hoy de los visitantes. La infancia y juventud son ciudadanos importantes para el DAC. Cada año pasan por ahí unos 12 mil estudiantes de educación obligatoria, además de las familias. Los objetivos pedagógicos del DAC sumergen a la infancia en la cultura arquitectónica, tanto para la comprensión del medio como para su transformación. Cursos para todas las edades durante el calendario escolar y en vacaciones, proyectos de diseño participativo, visitas por la ciudad…. Varias estrategias didácticas que se adaptan a todas las necesidades.

El DAC trabaja con los maestros de educación obligatoria para la buena inmersión de la infancia y juventud en las artes del espacio. Dinamarca incluye la asignatura de «Diseño y Artes» en Primaria, y «Diseño y Arquitectura» en Secundaria. Con los cursos de formación al profesorado, el DAC ayuda a «atravesar» la Arquitectura en asignaturas como Matemáticas, Geografía… El equipo de didáctica del DAC suele ir a los centros educativos a desarrollar proyectos con sus estudiantes y maestros. Por ejemplo, usando los espacios del centro (aulas, patio…) como casos de estudio y transformación. Los estudiantes analizan los problemas de los usuarios, las funciones a cumplir por el edificio, y mediante las técnicas y procesos creativos que seguirían los profesionales, proponen las mejoras. Aprender mediante la resolución de problemas, aprender haciendo, hacer mejorando la vida de la comunidad… pocas cosas dan mayor satisfacción.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

> Conversación en el blog Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí