Conversación ANIDAR con Rita L. Irwin (Canadá). La educación es un arte poética

0
102

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Rita L. Irwin (Canadá). La educación es un arte poética» el 6 junio 2022.

Académica Universitaria Distinguida y Profesora de Educación Artística en la Universidad de British Columbia, Canadá. Ella es bien conocida por su liderazgo nacional e internacional en educación artística y en asociaciones de investigación educativa. Ganadora de premios como educadora y académica, es conocida sobre todo por su trabajo en a/r/tografía, como profesora de educación, y por sus estudios curriculares y sobre temas socio-culturales.

Rita lleva décadas investigando la educación de las artes desde la Universidad British Columbia. Ella considera que las artes son fundamentales para alcanzar una elevada justicia social donde la desigualdad se reduzca al mínimo, y las posibilidades de desarrollo personal sean amplias. Las artes integran, cohesionan, despiertan preguntas, provocan cambios, reúne perspectivas variadas y motiva el aprendizaje continuo entre todos. Rita afirma que aprender artes en la educación obligatoria exige métodos distintos a otras «asignaturas», dado que las artes crean conocimiento mediante la exploración y hacer del estudiante junto a los profesores; los maestros no te dicen cómo es el mundo, sino te ayudan a construirlo con ellos.

La A/R/Tografía es la gran aportación del Rita a la educación artística. «A» de artista, «R» de investigador (researcher), «T» de profesor (teacher). Es decir, el profesor es a la vez artista e investigador en su labor con la infancia y juventud, logrando un mayor impacto en sus estudiantes. El arte entrena nuestra creatividad, la investigación mantiene vivas nuestras preguntas, la educación alimenta un aprendizaje continuo. Algunas palabras clave de la A/R/Tografía son «emergencia» (las ideas y conceptos surgen día a día con el trabajo creativo), «vivir con preguntas», «currere» (raíz de «currículum» como movimiento de ideas), «compromiso», «materialidad», «proposiciones»…

La A/R/Tografía es aplicada en varios países y con múltiples disciplinas artísticas: música, artes plásticas, poesía, teatro, cómic… también con el «andar» (en la tradición del land-art, las derivas situacionistas, la reflexión del filósofo caminante…). Las artes del espacio están presentes como escenario donde acontece la enseñanza; Rita recomienda la experimentación con estos espacios, cambiando el orden y sentido del mobiliario, la función y forma de los ambientes, la expansión hacia el exterior… La emoción de la búsqueda en la materia y del descubrimiento formal enciende los sentidos del estudiante y lo ubica en el mundo mediante la creación.

La Educación es un arte poético porque conecta personas, nos transforma, amplía nuestra sensibilidad para percibir, tolerancia hacia otras formas de ser y estar, riqueza para construir espacios que nos incluyan a todos, desvela conciencia, interroga qué sociedad somos y queremos ser.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí