Conversación ANIDAR con Santiago Atrio (España). Espacios para la educación de la infancia

0
179

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

Conversaciones ANIDAR invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

«Conversación ANIDAR con Santiago Atrio Cerezo (España). Espacios para la educación de la infancia» el 26 de septiembre de 2022.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Fundador y Director de la Escuela en Arquitectura Educativa.

Santiago es el nuevo director del Iuce Uam y es director de la Escuela en Arquitectura Educativa UAM desde donde promueve el estudio, la experimentación y la reflexión sobre los espacios de aprendizaje para la infancia y juventud. Uno de los objetivos es que los decentes entiendan que el espacio no es un contenedor dado e inmutable, sino un material didáctico maleable a disposición del proyecto pedagógico en permanente evolución. La Geografía Urbana o la Psicología Ambiental son algunas de las áreas de estudio donde se apoya esta búsqueda en torno a una pregunta central: ¿qué escuela queremos?

«Espacio educativo. Material didáctico y catalizador del cambio educativo», el libro reciente de Santiago, propone a los equipos educativos que mediten, debatan, consensúen en procesos participativos de meses-con estudiantes y familias mejor- el proyecto pedagógico que da vida al centro para luego pensar los espacios que necesitan… y diseñarlos luego con ayuda de los arquitectos, paisajistas y otros técnicos. Sería un ejemplo donde la función determina la forma. Interesante observación para evitar cambios de espacios educativos según modas plásticas sin una seria reflexión pedagógica previa. Froebel, Steiner, Waldorf, Montessori… definieron sus pedagogías que dieron lugar a tales o cuales espacios, y no al revés.

Santiago propone trabajar en tres escalas: macro, meso y micro. Macro es la relación de la escuela más allá de sus límites físicos, colaborando con otras entidades de la localidad, provocando la mezcla de puntos de vista, la exploración de los límites del estudiante mediante el roce con lo que hay más allá de su mundo. Meso son los espacios dentro del centro, a veces considerados residuales, transitorios, secundarios… Micro es el espacio llamado «aula» y que tiende a encerrar a los estudiantes y su docente entre muros ajenos a la vida circundante. Un buen espacio de aprendizaje provoca la curiosidad, la calma para la investigación y estudio, el encuentro inclusivo con los compañeros, el abrazo de la naturaleza.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí