Conversación ANIDAR con Satu Viemerö (Finlandia)

0
249

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (invitados 2020, invitados 2021, invitados 2022). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Satu Viemerö (Finlandia) el 7 de febrero de 2022.

Máster en Música por la Sibelius Academy de Helsinki. Tiene una larga experiencia como profesora de música y Primaria. Durante su carrera ha mantenido gran interés en los colegios como entornos de aprendizaje holísticos. Actualmente es directora de un colegio de Helsinki.

Satu nos ayudó entender aspectos básicos de la Educación Primaria en Finlandia. El currículum nacional, de corta extensión y obligado cumplimiento, es adaptado y extendido en cada localidad. Luego, cada colegio decide cómo lo desarrollará en su comunidad. Finalmente, el profesorado decide cómo impartir los contenidos.

Desde 2016 la educación Primaria de Finlandia trabaja con «Fenómenos» (Phenomenon Based Learning PhBL), algo así como un gran tema (por ejem, «La vida a nuestro alrededor», «Gentes de edades diferentes», «Espacio y música») sobre el que se desarrollan investigaciones, experimentos, búsquedas con metodologías varias (proyectos artísticos, científicos o sociales… entrevistas, lecturas en bibliotecas y archivos…). Los estudiantes eligen el tema del «fenómeno» a partir de las preguntas que los inquietan, deciden los pasos que seguirán, el calendario, los proceso y métodos, e incluso la evaluación de sí mismos y del profesorado. El «fenómeno» puede ser corto (de unas cinco semanas), mediano o de todo un curso escolar. En cualquier caso, sólo ocupa algunas horas de la semana combinándose con lecciones «más tradicionales».

Las siete competencias de Primaria (como «conocimiento cultural, colaboración y expresión», «habilidades para el día a día», «habilidades de alfabetización múltiples», «participación, ciudadanía activa y construcción de un futuro sostenible») sólo se pueden aprender en el colegio, nos aclara Satu, mientras que el contenido de las llamadas «asignaturas» (como matemáticas, biología, idiomas…), las podría aprender el estudiante leyendo libros en su casa. La colaboración de las escuelas con el ecosistema cultural de la ciudad (museos, teatros, escuelas de arte para infancia, bibliotecas) es necesaria para desarrollar el aprendizaje en toda su amplitud, conectando al estudiante con las realidades sociales.

El profesorado de Primaria estudia el nivel de máster, adquiriendo una formación sólida bien compaginada con las prácticas. Los directores de los centros educativos (escogidos por la alcaldía de la localidad) depositan gran confianza en el profesorado. Nadie hace una evaluación «formal» de los profesores, pero sí hay una continua evaluación «informal» donde los profesores se observan unos a otros en su trabajo, el director dialoga permanentemente con ellos, tejiendo una red de complicidad, apoyo y aprendizaje mutuo de ciclo virtuoso compartido con las familias de los estudiantes.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí