Conversación ANIDAR con Yolanda Corona y Victoria Derr (México y USA)

0
240

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Yolanda Corona y Victoria Derr el 8 de febrero de 2021.

Victoria Derr es profesora de estudios ambientales en la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey. Su enseñanza e investigación se centran en las prácticas participativas para apoyar a las comunidades sostenibles, la educación ambiental basada en el lugar y la justicia social, en particular en las comunidades insuficientemente representadas. Es la autora principal de Placemaking with Children and Youth: Prácticas participativas para la creación de comunidades sostenibles,y es coeditora de Latin American Transnational Children and Youth: Experiencias de la naturaleza y el lugar la cultura y el cuidado a través de las Américas.

Yolanda Corona es psicóloga con doctorado en Etnohistoria. Es profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Sus líneas de investigación se relacionan con los derechos de la infancia, especialmente el derecho a la participación y actualmente está colaborando en la consulta sobre el derecho de niñas, niños y jóvenes a un ambiente sano. Su investigación en los últimos 3 años tiene que ver con la participación y agencia de los adolescentes en el movimiento de justicia climática. Ha escrito una serie de libros y artículos sobre el tema de infancia, participación y derechos.

Tras años de investigaciones y proyectos participativos con infancia y adolescencia en Estados Unidos y en México, Victoria y Yolanda coeditan el libro «Latin American Transnational Children and Youth. Experiences of Nature and Place, Culture and Care Across the Americas» publicado por Routledge.

El libro recoge artículos de varios autores donde se analiza cómo la infancia migrante y transnacional percibe el espacio en sus nuevas localidades. ¿Qué es el lugar para cada persona? ¿Cómo construimos el sentido de pertenencia? ¿Es sólo un proceso de integración social en las redes educativas, laborales y de ciudadanía? ¿Existe una integración en el paisaje, medioambiente y naturaleza? ¿Cómo nos integramos en el ciclo temporal del nuevo espacio de acogida? La familia que la infancia dejó en sus lugares de origen, sus cuentos, melodías, certezas… anidan en la memoria allá donde vayan condicionando su percepción del mundo y dándole forma.

> Nota en Anidar

> Conversación en youtube Osa Menor

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí