Conversación ANIDAR sobre el SINEFAC (Colombia)

0
681

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR sobre el Sistema Integral Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural (SINEFAC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Ministerio de Cultura de Colombia el 18 de octubre de 2021.

Gloria Patricia Zapata Restrepo es PhD en Psicología de la Música y Educación Musical de la Universidad de Roehampton, Londres. Es Magister en Psicopedagogía y Educadora Musical de la Universidad de Antioquia. Es UNESCO Chair en Artes, Educación y Cultura de Paz en convenio entre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Universidad Distrital. Actualmente se desempeña como disciplinar en el área de Educación Artística y Cultural del Ministerio de Educación Nacional en la Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad del VEPBM. Sus trabajos académicos y de investigación han girado en torno a la articulación entre artes, educación, contexto cultural y construcción de paz.

Carlos Dueñas es Licenciado en Pedagogía Musical (UPN), Comunicador Social – Periodista (UJTL), Esp. Comunicación Educación (UC) y Mg. en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos (UC). Desempeño docente en áreas de las teorías de la comunicación, en enseñanza del canto y en el campo relacional Arte- Pedagogía. Cantante lírico con experiencia escénica en zarzuela. opereta y ópera. Actualmente es asesor de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura de Colom

Gloria Patricia Zapata y Carlos Dueñas nos contaron los objetivos del SINEFAC, gran iniciativa interinstitucional que articula agentes locales, territoriales y nacionales para fortalecer la educación artística de la infancia y juventud. El aprendizaje de las artes es imprescindible para el desarrollo integral de la persona y de la comunidad, la transmisión de la cultura heredada, la formación de profesionales, el cultivo del diálogo donde diversos puntos de vista amplían el conocimiento de nosotros mismos y del resto del mundo.

El SINEFAC potencia iniciativas ya existentes y promueve nuevas. Hoy hay diez subsistemas locales o territoriales (Bogotá, Medellín, Cali, Mosquera, Yopal, Quibdío, Cúcuta, Valledupar, Huila, Pasto) que tejen redes multidisciplinares diversas según las necesidades particulares. Todas son confluencia del sector cultural y el sector educativo, donde profesionales y administraciones de las escalas micro, meso y macro aprovechan las capacidades y saberes instalados mediante el aprendizaje mutuo.

La Cultura es el latido diario de nuestro estar en el mundo. El SINEFAC -cultura y educación de la mano- nos ayuda en ese caminar visibilizando los problemas y conflictos, resignificándolos mediante la expresión de los sistemas simbólicos heredados y en permanente transformación -el Patrimonio-. Aprender artes es aprender a expresarnos y a escuchar al otro, es esforzarnos en reconocer los límites que nos dan forma e identidad.

Más info sobre el SINEFAC: https://youtu.be/hx4Fii1SObM

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí