Conversación en la oficina acerca de ‘Chirigóticas. El origen’ en el Teatro Maravillas

0
540

Nueva entrega de las conversaciones en la oficina, en esta ocasión acerca de Chirigóticas. El origen, en el Teatro Maravillas.

 

 

A, B y C en la oficina.

 

C.- ¡Me alegro de que ya estéis recuperados! ¡Veo que os han sentado fenomenal esas dos semanas de baja…¡ ¡Y ya estáis preparados para volver a la oficina, a esta oficina nuestra de…! No lo digo, mejor no lo digo, porque nuestros lectores perderían el interés…Pero bueno, ¡tengo que anunciaros algo!

 

B (a A, por lo bajo).- Va a decir lo de los sábados.

 

A.- Lo dudo.

 

C.- ¡Tengo que anunciaros que… mañana vamos de nuevo al teatro! ¡Vamos a ver esto! (Saca un papel del bolsillo que B coge inmediatamente.)

 

Chirigóticas

 

B (leyendo).- Chirigóticas. El origen.

 

A.- Pero yo mañana…

 

C.- No hay más que hablar.  Mañana a las ocho y media en el Teatro Maravillas. Nos vemos allí un cuarto de hora antes. Bueno, realmente yo estaré ya por el barrio, pasaré antes por la Cervantes y compañía, a ver a la actriz y librera residente María Felices y comprarme muchos libros de teatro… Ahora leo teatro… ¡Adoro el teatro! ¡Jajajaja!

 

A.- Yo mañana tengo que…

 

C.- Me agradecerás que te haya llevado a ver a Las Chirigóticas, porque son muy divertidas, pero mucho…

 

B.- «… nace en 2005 a raíz de un encargo de José Monleón al dramaturgo Antonio Álamo,  de un montaje inspirado en el Carnaval de Cádiz. Álamo se pone en contacto con La Chirigota de las Niñas, y… Tras el éxito cosechado, surge la idea de formar un proyecto estable, una compañía con el mismo nombre que el espectáculo: ‘Chirigóticas’.»

 

C.- ¿Lo veis? Desde el 2005 y aún no las hemos visto. Sé que llevo muy poco tiempo yendo al teatro, pero a mí esto del teatro me ha dado fuerte, y…

 

A.- ¿Y para cuándo lo de no trabajar los sábados? Eso sí llevamos mucho tiempo pidiéndolo…

 

C.- Lo podemos hablar mañana tras ver a Las Chirigóticas. ¿Qué os parece?

 

A (entre dientes).- Chantajista.

 

Chirigóticas

 

C (leyendo).- “Sátira despiadada de la sociedad española, del españolito medio, de nuestras costumbres. Humor inteligente con un ritmo enloquecido muy medido, salpicado de música,  cante y arte… mucho arte. Un montaje que se ríe de todo y de todos y donde inevitablemente te verás retratado, pero no te importará porque te pillará riendo.»

 

B.- «Los carnavales de Cádiz están presentes en este divertido montaje, en que 3 actrices nacidas para el espectáculo: Ana López Segovia y Alejandra López y Teresa Quintero, con la dirección y dramaturgia de Antonio Álamo, cantan, bailan y actúan durante hora y media para retratar mediante la parodia a…

 

C.- Tres historias independientes…

 

B.- La tela te lo vale, en un mercado callejero, unas mujeres venden ilegalmente el género a las amas de casa… 

 

C.- Las emigrantas, describe un viaje de supervivencia narrado a tres voces por unas «emigrantas»…

 

B.- Cambio de estado, un grupo de amigas sale a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari… 

 

C.- Bueno, mejor no leamos más… Sólo una cosa. Acaban mañana. Hay que aprovechar esta oportunidad… Así que allí nos vemos. A las ocho y cuarto en el Teatro Maravillas. O a las siete y media en Cervantes y Compañía. Si venís os regalo un libro de teatro… ¡Adoro el teatro! ¡Jajajaja! (Sale.)

 

B.- ¿Qué es lo que tienes que hacer mañana?

 

A.- Nada. No tengo nada, era por llevarle la contraria. De hecho, ya vi este espectáculo en el 2009 y me reí mucho… Me apetece volver a ver a Las Chirigóticas.

 

B.- Pues nada, mañana lo veremos…

 

C (asomándose por la puerta).- Y por cierto, poneos a hacer algo, que tras más de dos semanas sin venir, hay mucho trabajo atrasado… (Se oculta.)

 

A.- Si no fuera por los micrófonos ocultos, ahora mismo diría una ordinariez…

 

Miran a las pantallas de sus respectivos ordenadores. Piensan… Se miran entre ellos.

 

A y B (imitando a C).- ¡Adoro el teatro! ¡Jajajaja!

 

Oscuro.

 

Continuará.  Para saber todo lo que pasa en esta singular oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.