Conversación en la oficina acerca de ‘Las estrategias del Caos’

0
239

*A sonríe. B sonríe. Se miran de manera cómplice. A descuelga el teléfono y marca. Esperan. B se acerca al teléfono. Del otro lado descuelgan y se oye algo como "diga", o "¿quién es?". A cuenta hasta tres con la mano que le queda libre. Y entonces A y B, al tiempo, gritan: "¡¡¡Oyengaaaaaa!!!"

 

A y B en la oficina, leyendo el periódico junto a unas latas de cerveza.

 

B.- ¿Está bien esto que hacemos?

 

A.- No lo dudes. Está perfecto.

 

B.- A ratos me remuerde la conciencia…

 

A.- No lo sientas tanto. Ayer jueves fue fiesta, y no vinimos, y mañana es sábado y nos lo da libre por primera vez en… muchos años. ¿Qué hacemos hoy aquí? ¿Por qué no hacer puente como todo el mundo?

 

B.- Eso, y yo que quería ver el eclipse y aquí estoy metida.

 

A.- Pero qué eclipse, si está nublado.

 

B.- Pero hoy había un eclipse y…

 

A.- El único suceso atmosférico o meteorológico de hoy es que coches, cristales y todo en general está lleno de tierra. Ha llovido agua sucia… Lo he visto cuando he salido a por las cervezas. Lo del eclipse tendrá que ser en otra ocasión. Hay poca luz, pero no se puede saber si es por el eclipse o por las nubes.

 

B.- ¿Qué vemos hoy?

 

Las estrategias del caos

 

A.- Las estrategias del caos. Te lo dije el miércoles.

 

B.- No lo recuerdo. Léeme algo, anda.

 

A (se acerca a su ordenador, teclea y lee).- «Un grupo de jóvenes emprendedores presenta una propuesta al concurso para tareas humanitarias del Plan África del gobierno español en Malabo, Guinea Ecuatorial.»

 

B.- ¿Dónde es?

 

A.- En Teatro Lagrada*. Hoy a las 9.

 

B.- ¿Hemos estado?

 

A.- Muchas veces. (Lee.) «Los problemas derivados del Plan África harán que estos cuatro luchadores idealistas queden desengañados por la realidad de los intereses del primer mundo en el continente africano.»

 

B.- ¡Me gusta! ¿Conocemos a alguien?

 

A.- Mira esto, la compañía se llama Oyenga. (Lee.) «¿Qué es Oyenga? Un grito de felicidad emitido por las mujeres de Guinea Ecuatorial después de un alumbramiento.» Un grito de felicidad. ¡Oyenga!

 

B.- ¡Oyenga!

 

A.- ¡Oyenga!

 

B.- Jajajajajaja. ¡Adoro el teatro! ¿Le llamamos?

 

A.- ¿A quién?

 

B.- A él. Al jefe.

 

A sonríe. B sonríe. Se miran de manera cómplice. A descuelga el teléfono y marca. Esperan. B se acerca al teléfono. Del otro lado descuelgan y se oye algo como «diga», o «¿quién es?». A cuenta hasta tres con la mano que le queda libre. Y entonces A y B, al tiempo, gritan:

 

A y B.- ¡¡¡Oyengaaaaaa!!!

 

A cuelga. Se ríen. Mucho. Brindan con las cervezas.

 

Las estrategias del caos

 

B.- ¡Esto es genial! ¡Nos jugamos el trabajo, pero qué bien nos lo pasamos!

 

A y B.- ¡Oyenga!

 

Oscuro

 

Continuará.  Para saber todo lo que pasa en esta singular oficina, pinchar aquí.

 

 

@nico_guau

 

 

* Vuelven a estar en cartel en Biribó.

 

Las estrategias del caos  de Joaquín Navamuel

Compañía Oyenga Teatro

Con David Huertas, Leire Lareki, Álvaro Puch y Marta Reig

Dirección: Carlota Romero

en Biribó, en junio, sábados, 20h.

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.