Conversación en la oficina acerca de ‘Si el mono no canta, hay que matarlo’ en Nave 73

0
655

Conversación escuchada en una oficina, acerca de una salida al teatro. La obra se titula Si el mono no canta hay que matarlo.

 

A y B, en la oficina.

 

A.- Pues eso, que mejor hubiera hecho dándonos libre el sábado pasado, que invitándonos hoy al teatro. El 1 de mayo, jueves, fiesta, el 2, viernes, fiesta, y el 4 domingo… ¿Y el 3, que pilla en medio? Pues el 3 aquí los dos idiotas currando, porque le da la gana a él que vengamos.

 

B.- Si hoy vamos con él al teatro, mañana tendremos que ver algo tú y yo…

 

A.- Se apuntará también, ya verás…

 

B.- No sé cómo hemos acabado así, con el jefe en el teatro todos los fines de semana. (Se oye reír a C a lo lejos.) Ya vuelve.

 

A.- Lo peor es que esa obra de la que habla la quería ver yo, pero sin él…  

 

kong

 

C (entrando con un papel en la mano).- ¡Aquí lo tengo! «Kong» ¿No os gusta? » Kong es una superheroína limitada, no emancipada, a veces brillante y a veces patética, con todos los lastres que podamos imaginar, pero con una firme voluntad de liberación y un no menos firme deseo de justicia. Y como toda superheroína Kong tuvo su momento traumático…» ¿A que mola? (A y B se miran.) «En Si el mono no canta, hay que matarlo, se representa la fusión problematizada de dos mundos, el de nuestra cotidianeidad y el de la ficción que construimos a partir de la misma. Poniendo el acento en cuestiones relacionadas con el género, surgirán preguntas que nos llevarán a poner en escena a un conjunto de personajes dispares: mujeres con vocación de superheroínas, hombres deconstruidos, presencias extrañas… «

 

A.- ¿A qué hora?

 

C.- A las 8. En Nave 73. Ya hemos estado ahí, ¿no?

 

A.- Sí, aquí se explica clarito.

 

C.- Mirad qué foto:

 

kong

 

¿A que mola? Mira lo que dice, que está inspirado en la Teoría de King Kong de Virginie Despentes. ¿La conocéis? Pues tendremos que leerlo, ¿no? Y mirad, no tiene actores o actrices, sino colectivo, «un grupo multidisciplinar interesado en cuestiones de género»: Eli Zapata, Oche Zamora, Natalia Alonso, Álex Tatnell, Mathilde Rambourg, Marta Quijano, Nuria Henríquez, Angie Martín y Eva Romero. ¡Jejeje! ¡Me encanta! Y está dentro de un festival con un huevo. ¡Mirad, el huevo! ¡Un montón de obras de teatro con el huevo que vamos a ver este mes! (A y B se miran con pavor.) ¿No estáis contentos? Bueno, os dejo, a ver si aprovecháis un poco lo que queda de la mañana del sábado… que en una horita a casa… y a las 7 y media en Nave 73. Y luego os invito a cenar. ¡Jejeje! ¡Adoro el teatro! (Sale.)

 

kong

 

B.- Otra vez hemos caído.

 

A.- Ya.

 

B.- ¿Qué vamos a hacer?

 

A.- Tendremos que ir.

 

B.- No, si digo a largo plazo. En el futuro. Porque esto no va a acabar aquí, a no ser que…

 

A.- ¿Qué?

 

B.- Nada.

 

Pausa.

 

A.- ¿Podremos abstraernos y pensar que no está…? Y mañana vamos a algo tú y yo solos.

 

C (asomando la cabeza por la puerta)-. Ah, y es un estreno, así que poneos guapos. ¡Y para mañana tengo otro plan! ¡Jejeje! ¡Pero os lo cuento esta tarde! ¡Adoro el teatro! (Sale.)  

 

A y B se miran con más pavor.

 

Oscuro.


Continuará. Para saber lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau


El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.