Conversación en la oficina – Ya ha comenzado la temporada

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B.- ¡El lunes me hiciste acompañarte a comprar una nevera porque se te había roto! ¿Era más importante ir al teatro o tener una nevera?

A.- Ir al teatro.

 

A y B en la oficina un viernes. B está sonriendo mirando la pantalla de su ordenador mientras A tiene un semblante triste.

 

B.- ¿Y ahora qué pasa?

 

A.- No sé.

 

B.- Ya te lo he dicho, siempre sucede lo mismo después de vacaciones.

 

A.- No es eso, es que…

 

B.- Pero, ¿qué más quieres? Desde el martes hemos ido cada tarde al teatro…

 

A.- Pero el lunes no.

 

B.- ¡El lunes me hiciste acompañarte a comprar una nevera porque se te había roto! ¿Era más importante ir al teatro o tener una nevera?

 

A.- Ir al teatro.

 

B.- Muy bien. Pues si lo sé no te acompaño.

 

A se levanta, camina apenado y mira por la ventana.

 

A.- Qué pena.

 

B.- Qué pena, ¿qué?

 

A.- Que no lo sé, pero me da pena algo.

 

B.- Vamos a ver, trabajar es una mierda, en eso estamos de acuerdo, estábamos mejor de vacaciones… Pero si luego vamos al teatro cada tarde, estamos deseando que llegue la tarde porque se acerca la hora de ir al teatro…

 

A.- Ya, pero…

 

B.- El martes vimos Mujeres y criados en el Corral Cervantes, ¿te gustó? Te reíste un montón.

 

Mujeres y criados

 

A.- Ya…

 

B.- En un teatro nuevo, el Corral Cervantes, que ya llevaba una semana abierto y nosotros aún no habíamos ido… Te lo pasaste muy bien con la última obra de Lope…

 

A.- ¿La última obra de Lope?

 

B.- La última que ha escrito, eso me dijeron.

 

A.- Lope de Vega murió hace casi 400 años.

 

B.- Anda ya… Si me dijeron que era la última…

 

A.- La última comedia que se ha encontrado y que se le ha atribuido…

 

B-. Bueno, ¿ves? Pues eso, su última obra.

 

A.- Lo que tú digas.

 

B.- Pero de cualquier modo, nos reímos mucho. Y también nos lo pasamos muy bien con esa peligrosa clase particular de La lección en el Lara

 

La lección

 

A.- Su autor, Ionesco, también ha muerto hace tiempo, casi 20 años.

 

B.- Autores vivos que estrenen sus obras, eso una utopía, me lo dijo hace tiempo Strindberg… Bueno, el que se hacía pasar por Strindberg… Sí, es cierto, a mí me gustan los autores de teatro, y aquel me engañó… Me engañó como a una idiota… No me mires así, ya reconocí mi error…

 

A.- Ayer vimos una de un autor que está vivo pero que es estadounidense, John Patrick Shanley.

 

B.- Pues una pena, porque le hubiera felicitado yo ayer por La duda, pues me dejó con la duda… Fue gracioso, los espectadores al final se preguntaban unos a otros la opinión… Es que, claro, el que hace de cura es tan buena persona, al salir tienes dudas…

 

La duda

 

A.- Y lo de hoy no tiene autores que hayan escrito un texto, porque es danza.

 

B.- Pero bueno, ¿estás triste porque no hay autores o porque se acabaron las vacaciones?

 

A.- Autores hay, pero sus obras están en sus ordenadores guardaditas.

 

B.- ¿Eso te apena?

 

A.- No lo sé.

 

B.- Hoy vamos a ver Miserere, de La Phármaco, en los Teatros del Canal, dentro del ciclo de danza llamado Abierto en Canal. ¿A que te gusta el título? Y perdona que te diga una cosa importante, los espectáculos de danza no tienen texto pero sí tienen una dramativa, me lo enseñaste tú el año pasado.

 

miserere

 

A.- ¡Dramaturgia!

 

B.- ¡Ya lo sé, tonto! ¡Dramaturgia! Me gusta hablar mal porque cuando me corriges te animas… (Ríe.) No soy tan cateta como tú te piensas, aunque me engañara Strindberg. (A no ríe ni reacciona.) Por favor, si vas a seguir así me marcho. (Se encamina hacia la puerta.)

 

A.- Eh, no te vayas.

 

B.- ¿Ya reaccionas?

 

A.- No, es que no te he dicho una cosa.

 

B.- Dispara.

 

A.- Hoy después de Miserere, que es a las 19h., vemos La piel, en Pradillo, a las 21h.  

 

La piel

 

B.- ¿La piel?

 

A.- Sí, no te voy a decir nada porque es una sorpresa.

 

B.- Iré con mis mejores pieles. ¿Y mañana?

 

A.- Mañana vemos En la ley, en la Cuarta Pared.

 

En la ley

 

B.- ¡Es como si no hubiera habido verano! ¡Ya estamos otra vez yendo al teatro todos los días! ¡A este paso me voy a fundir la herencia de mi tío en 5 años!

 

A.- ¿Herencia?

 

B.- Era un secreto, te lo contaré la semana que viene si te animas un poco.

 

A.- ¿Secreto?

 

B.- ¿Y el domingo? ¿Qué planes tenemos?

 

A (piensa y tarda un rato en responder).- ¡Pues ir al teatro también!

 

B.- ¿A ver qué?

 

A.- Es un secreto.

 

B.- ¡Me encanta! ¡Ya estamos de nuevo en marcha! ¡Ya ha comenzado la temporada!

 

A sonríe. B se siente triunfante.

 

Oscuro.

 

Continuará. Para saber todo lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.