Conversación telefónica sobre ‘Mariela Navas’ en el Teatro del Barrio

0
242

ELLA.- Mañana. Viernes 20 de marzo. Teatro del Barrio. A las 8. Ya... No, tía, no me digas que vas a ver el eclipse porque a esas horas no hay sol. Pues eso, que si no hay sol, no puede haber eclipse. No busques excusas para no ir al teatro. Ya le hemos cogido el gustillo a esto de ir al teatro y... Te vienes y punto. Mariela Navas. Espera, te leo.

 

 

Mariela Navas

 

Descuelga. Espera. Habla.

 

ELLA.- Mañana. Viernes 20 de marzo. Teatro del Barrio. A las 8. Ya… No, tía, no me digas que vas a ver el eclipse porque a esas horas no hay sol. Pues eso, que si no hay sol, no puede haber eclipse. No busques excusas para no ir al teatro. Ya le hemos cogido el gustillo a esto de ir al teatro y… Te vienes y punto. Mariela Navas. Espera, te leo. «Mariela es una campesina desplazada del norte de Colombia que recibe a los visitantes en su inestable vivienda, en uno de los cordones de miseria de Bogotá.» Ah, me parece muy bien que tu hermano haya estado en Bogotá, pero no… Sí, sí, claro… No, es solo mañana. Una sola función. Sí. «Mariela abre su casa, comparte un café, sus proyectos, sueños y recuerdos, pero sobre todo le da nombre propio y rostro a una guerra más cercana de lo que creemos y menos exótica de lo que nos gustaría.» Pues en Lavapiés. Sí has estado. Sí. Muchas veces. Y no siempre estabas pedo. Qué horror, tía, no sé cómo te aguanto. Sí, sí, sí, una mujer. Ella sola. Un monólogo. Me encantan los monólogos. Claudia Tobo. Autora, directora y actriz. Verás, sigo leyendo. «¿Qué se sabe en Europa del conflicto armado en Colombia?» ¿Tú sabes algo? «Este es el relato femenino de una víctima de esas a las que no se entrevista, aislada del resto del mundo y quizá por ello tremendamente universal.» ¿Tu hermano? Que se venga también? Yo te invito a ti, tu hermano que se pague su entrada… Poco. 10 €. «Hay en Mariela algo de Antígona que se rebela al estado y reclama los cuerpos de los suyos, y también algo de Sor Juana Inés de la cruz que se rebela a la iglesia y a su propia fe…» Pues lo buscas en Internet. Apunta: Antígona y Sor Juana Inés de la Cruz. ¡Ay, cada día estás más inculta, tía! Por cierto, ¿has oído lo de Cervantes? ¡Qué fuerte, tía! ¿Tampoco le conoces? Los huesos. En la iglesia. Vale, déjalo. Lo tuyo es muy fuerte. No, no te voy a leer más. Empieza a las 8, así que nos vemos en la boca del metro a las 7. Sí, una hora antes, porque quiero contarte una cosa. Por teléfono no, te la cuento mañana. Que no, tía, no… No, no, ni de coña, no quiero ver el eclipse. No… Pues porque no me gustan los eclipses. Claro que lo sé. Vi uno. De niña. ¿Cómo? ¿Me estás chantajeando? ¿Vienes al teatro si veo contigo el eclipse? ¿Cómo? Lo tuyo es muy fuerte, tía. ¡Pues porque mi padre era meteorólogo y nos dejó tiradas!  ¿Y a qué hora es? Pues lo buscas en Internet. Yo qué sé, pues cuando lo sepas me pones un guasap… Hala, hasta luego… Qué fuerte…

 

Cuelga.  

 

Mariela Navas

 

ELLA.- A mí no me gustan los eclipses. Pero todo sea porque ésta le coja afición al teatro…

 

Oscuro.

 

@nico_guau


El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.