“Conversatorio sobre Infancia, Arquitectura y Educación: UIA y MAE” en la BAQ2020 (Ecuador)

0
224

La Bienal Arquitectura de Quito BAQ2020 se celebró del 9 al 20 de noviembre de 2020, dirigida por María Samaniego.

ANIDAR propuso el “Conversatorio sobre Infancia, Arquitectura y Educación” con Suzanne de Laval y Heba Safey Eldeen (co-directoras de Architecture and Children – UIA Built Environment Education Network) y con Bernarda Ycaza (directora del Museo Archivo de Arquitectura de Ecuador “MAE” ). Se celebró el 13 de noviembre presentado por Jorge Raedó.

La BAQ es un proyecto con más de cuarenta años sin interrupción del Colegio de Arquitectos de Pichincha, dirigido por Pablo Moreira. Nota en Arqa sobre la BAQ2020.

Suzanne de Laval (Suecia) y Heba Safey (Egipto) contaron las principales líneas de trabajo del capítulo “Arquitectura & Infancia” de la Unión Internacional de Arquitectos -UIA-, como son los marcos de referencia de la Educación del Entorno Construido (“Built Environment Education” -BEE-) y el Concurso Internacional Golden Cubes que organizan cada tres años con proyectos BEE con la infancia. El capítulo “Arquitectura & Infancia” se reúne cada seis meses en algún punto del mundo, con especial interés en integrar nuevos países no europeos en esta red internacional de construcción de pensamiento sobre la infancia, la arquitectura y la educación.

Bernarda Ycaza (Ecuador) es la directora del Museo de Arquitectura del Ecuador -MAE- y responsable de sus propuestas educativas para la infancia. El MAE colabora con infancia y familias del barrio donde se ubica y de Quito en general. Propone proyectos donde los más pequeños aprenden el valor del patrimonio heredado que disfrutan en su día a día. Otros talleres promueven el conocimiento del abc básico del lenguaje arquitectónico, donde la expresión plástica, sonora, espacial y corporal son protagonistas. EL MAE demuestra la importancia de las instituciones museísticas en el fortalecimiento del ecosisitema cultural-educativo de la sociedad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí