Conversatorios sobre infancia, arquitectura y educación con universidades colombianas

0
324

Colombia disfruta desde hace años de buenos proyectos de educación en arquitectura para la infancia y juventud. La exposición a “Colombia, país invitado”, dentro de “Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y Juventud” (Pontevedra, España, 2018), mostró algunos de ellos.

Dos grandes obstáculos dificultan la labor de estos profesionales colombianos:

1/ La insuficiente importancia que da Colombia (incluyo Gobierno y sociedad en general) a la educación de toda la infancia colombiana. Basta observar la realidad de la infraestructura escolar de muchas localidades, la calidad del tiempo de aprendizaje de viven los alumnos, la pequeña inversión en la formación universitaria y continua de las maestras… La infancia y juventud percibe esta desatención y muchos concluyen que los estudios no son necesarios para su trayectoria vital satisfactoria.

2/ Por lo tanto, es difícil financiar proyectos de educación en arquitectura y arte para toda la infancia. Es decir, proyectos que no vayan destinados sólo a las escasas clases pudientes que sí pueden pagar la formación que deseen para sus hijos.

Los dos conversatorios celebrados en 2020 señalan la importancia de la educación, la cultura y el arte en la infancia. Y sobre todo, el ejemplo que los adultos e instituciones damos a los más pequeños. Hábitat escolar (infraestructura, mobiliario, ambiente…), proyectos de diseño participativo de los espacios públicos, material didáctico o lúdico, parques y zonas de juego, movilidad infantil, políticias educativas y culturales… temas sobre la mesa siempre a actualizar.

El arquitecto Fabio Gutiérrez promovió el primer conversatorio “Reflexiones sobre la enseñanza de la arquitectura (a infancia y juventud)” el 11 de septiembre  2020 con la Universidad Santo Tomás sede Villavicencio, donde es profesor. Participaron Alfredo Manuel Reyes Rojas (Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos ), Antonio Manrique (Profesor en la Universidad de los Andes), Fabiola Uribe (“LunArquicos. Práctica experimental de arquitectura para niños” y profesora en la Universidad Nacional de Colombia ), Jorge Raedó (Osa Menor).

El “Conversatorio: reflexiones sobre la enseñanza de arquitectura para niños y adolescentes”, celebrado el 20 de noviembre de 2020, fue organizado por la Universidad Santo Tomás Villavicencio, la Sociedad Colombiana de Arquitectos SCA y la Universidad de la Costa. Participaron Alfredo Manuel Reyes Rojas, Camilo Reyes, Samuel Padilla, Emerson Martínez, Fabiola Uribe y Jorge Raedó. Impulsado y moderado por Fabio Gutiérrez.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí