Cosas mías XI – Ministra

0
240

 

cordero

(Se pueden leer los capítulos anteriores aquí y aquí.)

Rosa está sentada en el sofá del salón hablando por teléfono con su centro de salud.

ROSA.- Ah, no sabía que llamaban a las casas. ¿Que cómo sigo? Bueno, pues sigo soñando cosas muy raras.  Muy raras… Esta noche he soñado que yo era ministra… Sí… Ministra de una cosa extraña: ministra de gallinejas y entresijos… Sí, de gallinejas y entresijos. Es que en mi sueño todo el mundo comía gallinejas y entresijos, ¡hasta tal punto que tuvieron que crear un ministerio! Bueno, y no solo me encargaba de las gallinejas y entresijos… Yo dirigía el Ministerio de Gallinejas, Entresijos y otras Mamandurrias, y me ocupaba también de chicharrones, mollejas, zarajos… De todo… Un montón de cosas asquerosas… Ahora me parecen asquerosas, pero en mi sueño no, en mi sueño eran importantes para la sociedad, importantísimas… ¡Todo el mundo estaba deseando que llegaran las fiestas para comerlas en las verbenas…! Que sí, que en mi sueño había un virus también, no sé cómo se llamaba, pero estábamos metidos en casa ya desde hacía un mes, y entonces yo, como ministra de gallinejas y entresijos, me había reunido por videoconferencia con los representantes del sector de gallinejas y entresijos y me habían hablado de su situación, y me habían mandado unos días antes un pdf con unas cosas muy bonitas que ellos habían pensado para su sector… Realmente era un pdf muy elaborado, con muchas ideas y soluciones para sostener el sector de las gallinejas y entresijos… Claro, a ver, que se lo explico, es que es un sector intermitente, es que solo se ingresa dinero en las verbenas, y el resto del año solo se gasta dinero preparándose para la nueva verbena. Por eso es un sector frágil, pero necesario… Déjeme que le cuente, que aún no he llegado al meollo del sueño… Entonces, yo en la reunión con ellos no sé qué decía, pero sí me acuerdo de la rueda de prensa al día siguiente, que salía yo en la tele, fíjese, yo en la tele, yo, que siempre había soñado con ser actriz y me había tenido que conformar con ser ama de casa, salía en la tele con el traje de comunión, que aún lo guardo… Es que yo lo guardo todo… Pues entonces salía en la tele y decía lo que había pensado desde mi Ministerio de Gallinejas, Entresijos y otras Mamandurrias. Decía cosas como:

“No hemos movilizado fondos específicos para gallinejas y entresijos porque hemos movilizado fondos generales, además en una cuantía importantísima, somos conscientes todos de que esta es una crisis total, una crisis general, global, por supuesto, y que afecta al conjunto de la economía española, también a gallinejas y entresijos, pero no solo a gallinejas y entresijos, entonces nos ha parecido, nos parece, que en este momento lo razonable, lo justificado, es el esfuerzo general para que este país salga adelante, sin dejar a nadie atrás y llegará el momento, tendrá que llegar el momento, esto lo he hablado con todos los sectores, y esa es la pedagogía que estamos haciendo también, llegará el momento en que tendremos que impulsar y reimpulsar a las gallinejas y a los entresijos cuando estemos en una situación también social y sanitaria posible, por tanto nos parece que nuestra decisión de tomar una gran, o hacer un gran apoyo general, transversal, inclusivo, que incluya a todo el mundo, es una decisión de país en este momento inicial, en este momento de una pandemia que está todavía golpeándonos de forma muy fuerte, mucho más razonable y justificada, lo cual no es óbice para que en otro momento podamos implementar otro tipo de medidas específicas cuando las circunstancias lo permitan…”

Que no… Hombre, ahora no sé qué significa todo lo que decía… Supongo que en mi sueño sí, por eso lo decía… Claro, mujer, es que, imagínese… ¿Y qué me dice de los productores de zarajos? Ya… Es terrible… Es la hecatombe… Bueno, claro, es que lo que venden en la casquería no es igual, no me lo negará… No sabe igual… Bueno… Luego en mi discurso acababa con:

“Sé que sois sectores muy golpeados, vulnerables, con mucha volatilidad y temporalidad, no sabemos aún si podrán celebrarse las verbenas de verano, ni siquiera sabemos si podréis poner vuestros puestos en las fiestas de San Isidro, que son en breve, en cuanto sepamos algo os lo comunicaremos, dentro de quince días nos vemos por videoconferencia de nuevo, si os parece, majos. Yo pido desde aquí, desde esta televisión púbica, pido al sector de los entresijos y gallinejas compromiso, solidaridad y comprensión…”

Sí, púbica… No, es así… Es que dije púbica… Es que, ya sabe, era un sueño, y en ese momento me estaba rascando y… No, claro que no… ¿Dermatitis? No… Me picaba, yo qué sé… Y luego me desperté y no sé más. Pero me gustó dar un discurso por televisión, me sentí realizada… Claro… Bueno, pues no me dijo usted lo mismo la semana pasada… La semana pasada me colgó… ¿Ya no se acuerda? Claro… Bueno, ¿entonces me seguirá llamando? Claro, claro, si noto que empeoro llamo yo, muchas gracias… Adiós, adiós…

Rosa deja el móvil sobre la mesa. Llama a su hijo a gritos.

¡Luis! ¡Luis!

LUIS (desde lejos).- ¿Qué pasa?

ROSA.- ¿Me has pasado al ordenador lo que te di ayer? ¡He incluido dos recomendaciones más!

Continuará

@nico_guau

Chupi Llorente y Santiago Antón han grabado este capítulo de Cosas mías; lo podéis escuchar aquí:

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCómo era la anterior era teatral para Eva Asterisco
Artículo siguiente
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí