Cosas mías XII – ¡ARAGÓN CULTURAL!

0
677

Aragón Cultural

 

Nico Guau · 12.- COSAS MÍAS

(Se pueden leer los capítulos anteriores aquí y aquí.)

Rosa está asomada a la ventana del salón dando gritos como una loca.

ROSA.- ¡ARAGÓN CULTURAL! ¡ARAGÓN CULTURAL! ¡ARAGÓN CULTURAL! ¡Ya era hora que alguien propusiera esto! ¡Tanto tiempo ninguneando a Aragón! ¡Ya era hora! ¡Después de Teruel Existe, llega ARAGÓN CULTURAL! (Pone los brazos en jarras y comienza a cantar una jota aragonesa.)

Esta jota que yo canto,
esta jota que yo canto
yo se la canto a Aragón,
yo se la canto a Aragón,
que Aragón quiere cultura,
que Aragón quiere cultura
y no solo televisión,
y no solo televisión.

Desde fuera se oyen los gritos de los vecinos increpando a Rosa para que se calle.

VOCES.- ¡Cállate, pesada! ¡No te aguantamos más! ¡Pesada inmunda! ¡Voy a llamar a la policía!

ROSA.- ¡AAAAH! ¡Un huevo! ¡Me han tirado un huevo! ¡Te vas a enterar! ¡Asómate otra vez, imbécil! ¡Asómate que te vea la cara!

LUIS (entrando en el salón).- ¡Pero, mamá! ¿Qué pasa?

ROSA (quitándose de la ventana y con un huevo estallado en la cabeza).- ¡Que me han tirado un huevo! ¡Y quién sabe si me lo han tirado lleno de coronavirus! ¡Sinvergüenzas! ¡Todo por defender lo que dicen en el Facebook! ¡Antiaragoneses!

LUIS.- Mamá, ya te he dicho que eso que has leído no tiene nada que ver con Aragón…

ROSA.- Y yo ya te he dicho que ya era hora de que alguien hiciera algo por Aragón, que…

LUIS.- APAGÓN CULTURAL, mamá, APAGÓN CULTURAL. Ya sé que no te manejas bien con Facebook, pero leer lo que te da la gana no es…

ROSA.- Ya está el universitario dando lecciones…

LUIS.- Está bien, mamá, lo que tú digas…

JULIÁN (entrando en el salón).- ¿Qué pasa aquí?

ROSA.- ¡ARAGÓN CULTURAL!

JULIÁN.- Ah, que ya está tu madre con sus cosas, eso es lo que pasa.

ROSA.- ¡ARAGÓN CULTURAL!

JULIÁN.- ¡APAGÓN CULTURAL!

ROSA.- ¡El mastuerzo del séptimo izquierda me ha tirado un huevo lleno de virus! ¡Me voy a duchar! Pero antes, os voy a contar lo que he soñado esta noche…

JULIÁN.- Lo que nos faltaba…

ROSA.- Cállate, cateto… Veréis, ya sabéis que el otro día soñé que era Ministra de Gallinejas y Entresijos y que daba un discurso en la tele, ¿no? Pues resulta que he soñado que seguía siendo ministra pero que no me dejaban ir a la rueda de prensa y me quedaba en casa viendo la tele y salía el Ministro de Lavanderías y Tintorerías a hablar en mi nombre, ya ves tú, como si me hubieran castigado, hablaba sobre mi ministerio y decía algo así como:

«… en el sector de las Gallinejas y Entresijos, donde el gobierno es consciente de las dificultades extremas que están atravesando y que por tanto estudiaremos su  singularidad para que puedan beneficiarse de las medidas generales adaptadas a su perfil que ya se han puesto en marcha o las que se puedan diseñar y aplicar en el futuro, y en este sentido les tengo que decir que la Ministra de Gallinejas, Entresijos y otras Mamandurrias  ha convocado, convocará en estos días una reunión con el conjunto del sector de las Gallinejas y Entresijos y otras Mamandurrias y de la industria gallineresca, entresijesca y otresca-mamandurriesca, reunión a la que me ha invitado a mí mismo como Ministro de Lavanderías y Tintorerías para que podamos debatir, escuchar todas las propuestas de dificultades reales que existen en este momento en este ámbito y por tanto escuchar esta sugerencia y dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a esta situación. El gobierno es plenamente consciente de que las gallinejas y los entresijos son la libertad y la libertad es la democracia, por lo tanto para nosotros es un sector imprescindible para este avance social.»

Y entonces le daban la palabra a otro ministro de no sé qué, y yo me quedaba muy indignada porque me sentía muy celosa de que me hubieran dejado en casa, con lo que me hubiera gustado a mí ir de nuevo a la tele…

LUIS.- Mamá, te chorrea el huevo desde la cabeza al parquet… Anda, vete a la ducha.

ROSA (saliendo del salón).- ¡ARAGÓN CULTURAl!

Continuará

@nico_guau

Chupi Llorente y Santiago Antón han grabado este capítulo de Cosas mías; lo podéis escuchar aquí:

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí