Cousas de Castelao

0
597

 

 

 

Cousas de Castelao es un proyecto de una serie de animación basada en la obra gráfica de Alfonso Castelao, uno de los máximos exponentes de la cultura gallega.

       Castelao (1886 – 1950) se ha ganado un puesto en la historia tanto por su actividad política como por su amplia y polifacética producción artística. No hay campo de las artes plásticas, escénicas y literarias en el que no haya dejado un legado importante. Castelao estaba especialmente interesado en el dibujo, y es en esta faceta donde hizo su mayor aportación.

       Sus caricaturas, como él denominaba a sus viñetas, son pequeñas obras de arte que reflejan la realidad de la sociedad gallega de principios de siglo.  Castelao observa su entorno desde su comprometida visión crítica, extrayendo paisajes, situaciones y personajes que después plasmará con precisión y naturalidad a través de un humor incisivo e irónico.

       Su observación es tan humana y su crítica tan acertada que en muchas de las  situaciones y personajes que recrea, a través de personajes y lugares gallegos, trasciende un sentimiento universal con el que se puede identificar cualquier persona de cualquier nacionalidad.

       Algunos de los temas que trata Castelao en sus viñetas sólo tienen sentido si se contextualizan en el momento en el que fueron creados esos dibujos, pero buena parte de su temática es intemporal, pues, como dice el propio Castelao en el prólogo de su álbum de dibujos Nós, “ninguén pode negarme que as vellas inxusticias siguen en pé: velahí porqué me arrisco a publicar esta obra”  -«nadie puede negarme que las viejas injusticias siguen en pié: es por eso que me atrevo a publicar esta obra»-.

       Su obra gráfica se ha divulgado hasta hoy a través de exposiciones fijas e itinerantes, y con la publicación de libros de dibujos recopilatorios de su obra o ediciones facsímil de los libros publicados en vida por Castelao.

       Nuestro proyecto pretende dar a conocer sus dibujos a través de un cambio en el medio de expresión: la viñeta periodística transformada en cortometraje de animación. Como trasfondo de las caricaturas de Castelao, se desarrolla toda una historia, son la congelación del instante que da significado a una acción. Con nuestro proyecto, pretendemos representar esa acción a través de técnicas de animación, con especial esmero a la hora de mantener el estilo gráfico del autor, y conseguir llevar a cabo este cambio de medio de expresión manteniendo intacto el espíritu de la obra.

 


Autor: Raquel Ávila