Crónica de la gala de los Premios Max (y V)

0
266

Quita y última parte de las Crónicas de los Premios Max 2014, con un encuentro con la señorita B. F. y muchas reflexiones sobre el teatro español actual. 

 

¿Pensabais que ya se habían acabado las crónicas de los Max 2014? Bien, es cierto que ha llovido mucho desde entonces, y que pronto tendrá lugar la edición 2015, pero aún quedaba esta última parte por publicar. Vera Yobardé me instaba a comentar lo que a ella se la había olvidado… Aún recuerdo nuestra anodina conversación camino del metro aquél día, al salir del Price… Porque eso que ella dice, en la 4ª parte de nuestras crónicas, de haberse quedado encerrada, no fue así… Siento desmentirlo, Vera… Volvimos juntos al metro. Lo recuerdo muy bien. Algo así dijimos:

 

n.g.- Bueno, pues ha estado divertido.

 

V.Y.- Sí, ha estado divertido,

 

n.g.- La tortilla no estaba muy buena, pero había lomo…

 

V.Y.- … muy salado y las cervezas venían ya con la espuma bajada. Pero al menos hemos comido, que los de dentro del Price no han probado nada.

 

n.g.- … y jamón, y empanada… Mira, en esa mesa están Las funamviolistas, las que han ganado el premio a…

 

V.Y.- Muy guapas, han sido las primeras del fotocol.

 

n.g.- ¿Habrán tenido éxito nuestros tuits?

 

V.Y.-  Espero que sí, pero tal vez yo me he puesto muy salvaje…

 

n.g.- No, Vera, no es para tanto… Mira, los de ese bar también estaban allí…

 

V.Y.- Algunos prefieren tomar las cañas lejos…

 

n.g.- Ya, ¿y tú qué piensas de los que se quedan en el bar atestado de gente, rozándose? ¿Es verdad eso que dicen por ahí, que los de teatro se rozan todo el rato?

 

V.Y.- Ah, pues nunca lo había oído… ¿Es cierto?

 

He de confesar algo importante… Realmente no recuerdo estas palabras, lo que sucedió fue que sin querer encendí la grabadora y ahora las estoy escuchando de nuevo, varios meses después. Cuando llegamos al andén del metro de Lavapiés, nos encontramos a la señorita B.F. En el metro, ya se sabe, el ruido era mayor y la grabación no se escucha perfectamente…

 

B.F.- No me ha gustado… Y todo el mundo además en plan niña del exorcista, con las cabezas… «¡¡¡ah, qué divertidooo!!!»… (Ruido.) … hay premios a compañías pequeñas, en espectáculos infantiles, o otros en alguna lengua minoritaria, euskera, por ejemplo… Pero realmente los 4 premios gordos siempre se los llevan compañías respaldadas por teatros públicos… ¿Por qué nos estamos engañando? ¡Estamos todos sacando adelante producciones con 2 duros en las que no cobra nadie y acabas endeudado! ¡Y al final el que sale en las páginas de El país semanal o El país moda es el que está patrocinado por el CDN, Español, Aba-…! (Ruido.)

 

n.g.- He oído que éste ha sido el primer año en que los requisitos para presentar obras a los premios excluían a todas esas compañías pequeñas, porque pedían un vídeo completo… (Aquí llegó el metro al andén de enfrente y durante un buen rato no se me escucha.) 


V.Y.- La primera criba es llegar a tiempo para inscribir la obra, y la segunda es que el vídeo llegue bien a todos los miembros del jurado… (Ruido.)

 

B.F.- … con la crisis se ha quedado mucha gente sin tele y sin cine, y se han ido todos corriendo para el teatro y han desplazado a la gente que lleva haciendo teatro toda la vida. Les han desplazado en los teatros y en los premios y en… (Ruido.)

 

n.g.- Ulloa en… (Ruido.) Peris Mencheta en… (Más ruido.) Anabel Alonso en Labruc y Beatriz Rico en El Montacargas y… (Ruido.)


B.F.- ¿Esas salas son para que estrene Anabel Alonso o para que estrenemos nosotros? (Ruido.)  … gente que tiene 7 pisos y mucho dinero en el banco no es… (Ruido.)

 

n.g.- ¿… Alonso tiene 7 pisos y…? (Ruido.)

 

B.F.- … y su madre metida entre el público esperando a que saliera su hijo a decir «ser o no ser» para aplaudir y jalear… (Ruido.) … porque era un horror, un… (Ruido.)

 

V.Y.- Yo vi el tráiler y no me hizo falta más.

 

n.g.- ¿Juzgáis las obras por sus tráilers?

 

V.Y.- ¿Tú no? (Ruido.)

 

B.F.- … no, yo esa no la he visto, ya no hay entradas desde hace un par de semanas…

 

n.g.- … pero luego ha hablado una señora…

 

B.F.- … la madre…

 

n.g.- la señorita pastor me estaba poniendo guasaps contándome lo que sucedía dentro del price y yo le contaba lo que sucedía en la sala de prensa…

 

V.Y.- ¿Conoces a la señorita Pastor?

 

n.g.- ¿Tú no?

 

V.Y.- ¿Él dirigió la de…?

 

B.F.- … sí, creo que sí… A esa obra de 2 horas le sobraba 1 hora 50… (Ruido.) Bueno, esa «¿actriz?» estaba para haber subido al escenario y haberla pegado en directo…

 

n.g.- ¿Violencia teatral?

 

B.F.- ¿¡Violencia teatral!? ¡La que ejercen ellos sobre nosotros poniendo a esa «¿actriz?» de protagonista! (Ruido.)

 

violencia teatral

 

n.g.- ¡Cincuenta actores! ¡Cincuenta actores tenía aquella función en…!

 

B.F.- Yo no entendía nada de nada, pero había un actor que entraba y salía muchas veces… (Ruido.) … y la actriz de aquella otra… (Ruido.) Pues toda la profesión lo comentaba pero nadie se lo decía porque no se puede uno enemistar con el di-… (Ruido.) … y ahí estaba, de protagonista de…

 

V.Y.- ¿ Audiciones en el CDN?

 

B.F.- Son como las Copas de Europa, se ven cada 14 años… Me bajo. Hasta otro día… (Se baja del tren.)

 

A partir de aquí el ruido atrapa casi todas las palabras y no se entiende cómo sigue la conversación.  

 

Pero trataremos de cubrir la gala de los premios Max del 2015; os mantendremos informados.

 

 

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.