Crónica de un año teatral bajo la sombra del COVID (VI) – El streaming y otras hierbas (II)

0
280

(Aquí se pueden leer las anteriores entregas.)

En Madrid, el Teatro Español mostró por Youtube desde el 3 de abril un ciclo llamado El Español en abierto, en colaboración con el CDAEM (Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música, perteneciente al Ministerio de Cultura) con grabaciones de montajes que se habían estrenado sobre sus tablas; los montajes emitidos, que estuvieron disponibles durante una semana, fueron seis: El señor Ye ama los dragones, Las cuñadas, Hay que purgar a Totó, Los cuernos de Don Friolera, Las de Caín y Continuidad de los parques. También, del 20 al 24 de abril, con motivo de la celebración del día del libro (el 24 de abril), hicieron un concurso en redes sociales con unos fragmentos de obras de teatro leídas, en que el primero que adivinara el autor y la obra, ganaba una invitación doble para un espectáculo. Desde el 1 al 15 de julio emitieron por streaming las diferentes fases del IV Torneo de Dramaturgia desde las Naves del Español (en Matadero, que con la dirección inmediatamente anterior a Natalia Menéndez y Luis Luque, la de Mateo Feijoo, se llamaba Naves de Matadero o Centro Internacional de Artes Vivas); el streaming de la final del Torneo aún está disponible en Youtube. Además, el día 9 de julio publicaron un emotivo vídeo bajo el título #VuelvoAlTeatroPara, creado con los vídeos que espectadores y profesionales habían enviado contando por qué querían volver al teatro.

Mientras tanto, otras compañías españolas también ofrecían algunos de sus vídeos para disfrute de aficionados, como Chévere (que mostró Eroski Paraíso o Citizen), Teatro del Barrio (que colgó durante unos días Emilia, Gloria, El rey o Masacre, una historia del capitalismo español), La Joven Compañía (El señor de las moscas, Fuenteovejuna, y hasta 5 o 6 títulos más), Kamikaze (La función por hacer, Misántropo, Hamlet, Veraneantes, Ensayo y La resistencia, todas en grabaciones del CDAEM), Pentación (Dos + Dos, Las amazonas…), SEDA (El festín de Babette)… Por cierto, la compañía Kamikaze también realizó otras actividades, como alguna propuesta dentro del #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía (una obra de David Foster Wallace, Esto es agua, interpretada por Israel Elejalde y el recital de poemas Leyendo Lorca, interpretado por Irene Escolar), y entre otras curiosidades publicó la lista de reproducción de canciones de Las canciones, para los fans incondicionales de ese montaje, que hay muchos.


Cabecera de la web de Teatro Kamikaze que ofrecía el contenido en abierto

En La 2 de Radio Televisión Española desde el 7 de mayo de 2020 se emitieron cuatro episodios, a razón de uno por semana, de un ciclo llamado La 2 es teatro, que se estrenó con La ternura, y continuó Páncreas y Cervantina, estas tres suponemos que en las grabaciones realizadas por el CDAEM, y que ya no están disponibles en la web de RTVE, y finalizó con La viuda valenciana, en una realización para televisión hecha y emitida años atrás, y que aún sigue disponible. Como se ve, tanto las compañías privadas como la televisión nacional también se ocuparon de que pudiéramos ver teatro a través de las pantallas.

En este punto debemos hablar del CDAEM ya nombrado anteriormente, que hasta hace poco se llamaba CDT (Centro de Documentación Teatral), y que cambió de nombre al incluir la música y la danza entre su objeto de estudio. Esta entidad, perteneciente al Ministerio de Cultura, se dedica a grabar en alta calidad gran parte de las manifestaciones teatrales (ahora de artes escénicas y musicales) significativas que suceden en España. Tiene una plataforma llamada Teatroteca, en la que el usuario se registra con su carnet y puede ver grabaciones de espectáculos. Durante la pandemia el CDAEM facilitó el acceso a los que aún no se habían hecho el carnet, para que todo el que quisiera pudiera disfrutar de esas grabaciones.


Página de inicio de la Teatroteca

Al contrario que el Teatro Español, que emitió en sus redes seis grabaciones del CDAEM, el CDN decidió no emitir ninguna, sino realizar otro tipo de programación, que comenzó con un bonito vídeo el día 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con el lema #RegresaremosALosTeatros, para seguir posteriormente con un ciclo llamado [Creadores y creadoras en directo], que se inició el 31 de marzo, y en el que, a través de Instagram, las creadoras o creadores, desde sus casas, contestaban a las preguntas de los usuarios de esa red social. Por allí pasaron Paloma Pedrero, Carolina África, Julián Fuentes Reta y Tomás Cabané y Tomás Pozzi  (todos se habían quedado sin estrenar sus montajes en el CDN esa primavera), y también Lucía Carballal y María Folguera (que hablaron de sus textos o montajes estrenados en el CDN anteriormente). Los vídeos se encuentran aún en su canal de Youtube, y hemos dejado los links en cada uno de los nombres. También en el CDN, agrupados bajo el nombre de [Inolvidables] o bajo el de [Ficción Sonora] se publicaron una serie de breves presentaciones de grabaciones teatrales o conferencias (que se encontraban en la Teatroteca o en otras plataformas), o de algunas de las obras grabadas tiempo atrás por el CDN en su colección de Ficción sonora; en esas presentaciones se proporcionaba el enlace para poder ver o escuchar la pieza referida. Y posteriormente, el 12 de mayo, bajo el título de #ElTeatroPorLlegar, se emitió una masterclass de la creadora argentina Lola Arias, presentada por Álvaro Vicente, que fue la actividad que inauguró por fin el interesantísimo ciclo que un centro de las características del CDN se entiende que debería producir. Siempre bajo ese epígrafe de #ElTeatroPorLlegar escuchamos posteriormente a teatreros, pensadores, filósofos, periodistas, creadores nacionales o creadores internacionales, la mayoría por parejas: a Remedios Zafra con Alfredo Sanzol (actual director artístico del CDN), a Andrés Lima, a Roland Schimmelpfennig con Quique Bazo, a Sanzol de nuevo con Christiane Jatahy y Fabrice Murgia, a Guillermo Calderón, a Santiago Alba Rico con María Velasco, a Juan Ignacio García Garzón con Eusebio Calonge, a Alejandro Andújar… También bajo el título #Laventadadelacreación vimos una serie de creaciones artísticas breves de Nao Albet, Natalia Huarte, Voadora, A Panadaría… Todo el material generado por el CDN se puede ver en una web creada para tal efecto llamada La ventana del CDN (o La ventana del Dramático, pues lo que se ha conseguido con el intento de cambio de nombre del CDN al Dramático, con la entrada de la nueva dirección, es que ahora se llame al centro de las dos formas, incluso ellos mismos usan ambas formas…) En esa web puede aún uno pasar unas cuantas horas viendo lo que aún queda disponible; además de lo ya comentado están otras secciones como #Desdemiventana, #Desdemicocina, #Historiasenhilo


Cabecera de la web www.laventanadelcdn.com

El CDN también pidió a varios autores que escribieran un texto breve, y se crearon tres espectáculos dentro del proyecto La pira, llamados La conmoción, La distancia y La incertidumbre. Cada uno de los espectáculos se ensayó en pocos días, y se hizo una realización en directo a varias cámaras para emitir por Youtube, donde se mantuvo unos días cada espectáculo. Posteriormente se volvió a ensayar para estrenarlos en el Valle Inclán en septiembre, con dos representaciones de cada una de las obras y con público presencial.

En cuanto a creaciones artísticas breves, no debemos olvidar La Cuarta Sala de los Teatros del Canal, que desde el 31 de marzo de 2020 nos ofreció piezas de entre 1 y 6 minutos a cargo de creadores como Blanca Li (actual directora artística de Teatros del Canal), Antonio Najarro, José Luis Alonso de Santos, Clara Montes… Y es precisamente La Cuarta Sala la que nos va a llevar al siguiente capítulo, pues sigue en activo, es una buena muestra de cómo se está tratando de perpetuar una programación online más allá de los confinamientos… En los últimos meses ha incorporado a actores y actrices como Marta Poveda, Arturo Querejeta o Ginés García Millán recitando algún pasaje de alguna obra, así como las seis lecturas dramatizadas de autores latinoamericanos que bajo el título Café Literario del Canal se están haciendo los lunes desde el 1 de marzo al 5 de abril de 2021 en el Círculo de Bellas Artes en colaboración con Teatro del Astillero, para 40 espectadores presenciales con entrada gratuita y el resto online. También se han podido ver en La Cuarta Sala las mesas redondas del ciclo Canal Connect, que trataba de aunar Arte, Ciencia y Tecnología y que ha tenido lugar en los Teatros del Canal entre el 5 y el 14 de marzo. Ahora mismo en La Cuarta Sala hay más de 100 vídeos disponibles.

Continuará…

@nico_guau

Vídeo emitido por el CDN día 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, con el lema #RegresaremosALosTeatros

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorINTERNA
Artículo siguienteTeoría de la Superviviente
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí