Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
ArpaCrónica de una joven salvadoreña embarazada que nunca pudo ver a su...

Crónica de una joven salvadoreña embarazada que nunca pudo ver a su bebé

Cada mañana abro mi Facebook, y en esta  ocasión a través de un inbox me dicen que Lilian Méndez, quien fue mi alumna en la Universidad, había sido estrangulada. El 23 de octubre pasado hubiera cumplido 27 años. En su vientre un ser humano deseaba venir a este mundo. El Salvador amanece en muchas ocasiones con un baño de sangre.

 

No es fácil escribir sobre una trágica muerte de una joven que deseaba ser madre. En El Salvador la muerte se respira en el aire, en los buses, en las calles, en el barrio, por doquier. El caso del asesinato de Lilian Méndez es una cifra más que añadir a las estadísticas, uno de los veinte crímenes diarios que aproximadamente ocurren. Invita a reflexionar, una vez más, sobre la barbarie que no merma en El Salvador. Según las noticias, llevaba una semana sin coche. Por eso abordó un transporte público. Esa noche ya no tocó la puerta de su casa. Los familiares dieron cuenta de su desaparición. El 21 de octubre la encontraron tirada sin vida en una cuneta.

 

Ella estaba deseando ser madre, según relatos de familiares y amigos. Hubiera sido su primer hijo. En sus mensajes daba gracias a Dios y confesaba sus deseos de tener en brazos a su primogénito. Subía vídeos de madres con sus hijos y mensajes de superación. Sin embargo, un asesino les quitó la vida. Lilian tenía ocho meses de gestación. ¿Es un desgraciado quien cometió tan abominable crimen? Ella sufrió mucho los embates que acarrea un embarazo, pero eso no fue impedimento para que esperar con verdadera ansia a su bebé. Treinta y seis semanas de gestación…

 

Revisé su Facebook de ella. Es evidente su fe en Dios y su amor hacia la vida que llevaba dentro. ¿Para qué  hablar del asesino o asesinos…? No vale la pena.

 

20 de octubre. El último mensaje de Lilian en su cuenta de Facebook: Ahora mientras esperaba el transporte al trabajo pensando en todo lo malo que han sido estos días… se acerca una persona así de la nada y me dijo unos versículos de la biblia que sabía de memoria, pero a veces olvido por el estrés, los problemas y por la vida misma… no dejas de emocionarte porque de alguna manera sabes que es Dios quien te lo está recordando.

 

Lilian adjuntó lo siguiente: Josué 1:7_9: “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

 

“Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

 

Pareciera que percibía una noticia…

 

21 de septiembre. Hay días en los que solo si lloras sientes que te desahogas, llevas tanto tiempo queriendo ser fuerte pero siempre hay algo que te quiebra… te amo bebé, solo aguanta un poco más…

 

16 de agosto. Gracias a Dios por el milagro de la vida, por darme alegría y demostrarme su infinita misericordia, a él sea la gloria por la vida de mi pequeño príncipe… mi verdadero amor, no alcanzan las palabras para explicar la emoción que se siente saber que pronto estarás conmigo mi guerrero, ¡Te amo bebé! 

 

22  de julio. Un mal día no significa una mala vida, así quiero pasar mis días…  caminando despacio apreciando el paisaje y aprendiendo de todo. Dios ha sido bueno.

 

17 de julio. Necesitaré 7000 dólares sin incluir gastos médicos 

 

29 de junio. Las cosas que uno encuentran cuando remueve el pasado… que nostalgia de aquellos días.

 

Acá recordaba el día de su graduación de licenciada.

 

18 de junio. Desesperada!!!  toda la mañana en el ISSS y no encuentran una sola inyección para colocarme después de 6 horas esperando.

 

29 de mayo.El amor más grande y lindo.

 

Ella sube una foto donde la madre está con su hijo en la cama cuidándolo.

 

27 de mayo. Gracias a Dios por el mango verde con todo 

 

7 de mayo. Como quisiera que ya estuvieras conmigo y no estar pasando por todo este sufrimiento.

 

7 de mayo. Solo Dios sabe lo que vendrá.

 

3 de mayo. Gracias Dios por el milagro que has hecho 

 

28 de abril. “Usted es libre para hacer sus elecciones pero es prisionero de las consecuencias”. Pablo Neruda.

 

17 de abril. Mi alma está ligada a ti como arena y mar mucho más por siempre… te quiero, siempre lo gritaré al cielo 

 

8 de abril. La vida sigue mostrándome lo dura que puede llegar a ser, fuerzas Dios… solo eso te pido.

 

7 de abril. Gracias a Dios por un día más de vida y por no dejarme desamparada en los peores momentos.

 

31 de marzo. Publica un vídeo. My son will always be little to me (“Mi hijo siempre será pequeño para mí”).

 

26 de marzo. Ten cuidado con el corazón, aquí abajo en este mundo material, te defiendes o te van a destrozar por nada…

 

21 de marzo. Nadie pierde por dar amor, pierde quien no sabe recibirlo…

 

20 de marzo. So the next one will be the good one, hopefully (“Entonces el próximo será el bueno, con suerte”).

 

19 de marzo. ¡Nunca es demasiado tarde para comenzar a ser feliz!

 

18 de marzo. La vida sigue y cada día debemos levantarnos con la mejor actitud posible para hacerle frente aun si nos toca seguir solos.

 

6 de marzo. Esperando a que pongas todo en su lugar Dios…

 

26 de febrero. Es por eso nada más que me permito llorar de vez en cuando 

 

19 de febrero. Solo una chica de pie frente a un chico pidiéndole que la ame ☺

 

Uno de sus mejores amigos, Jorge Ramírez, escribió una carta de agradecimiento por la  amistad sincera:

 

“Siempre estuviste conmigo, nunca me dejaste a un lado, compartimos de todo y de nada, lloramos, nos lamentamos, pero sobre todo disfrutamos, nos reímos, nos alegramos, carcajeamos y siempre soñamos todo lo que íbamos a hacer… Hoy cobardemente te han arrebatado de este mundo, jamás entenderé porqué, pero de algo estoy más que seguro, Dios te tiene en su seno junto con Emmanuel, ya no sufres… ya no lloras, ya no hay tristeza en vos, no vas a ver a este mundo tan destrozado… No sé si alguna vez podré recuperarme de tu partida, pero la última vez que hablamos recuerdo todo lo que hablamos y como cada vez que nos veíamos y nos despedíamos, dijimos: ‘todo va a estar bien…’”.

 

En otro mensaje exhorta:

 

“Decir adiós nunca va a ser fácil, no se olvida a las personas que uno ama… a Lily la conocí desde mis 12 años, la vi por primera vez en nuestra iglesia, desde el primer instante supe que era alguien muy especial, más nunca imaginé lo importante que llegaría a ser en mi vida, en estos 15 años que compartimos nunca conocí a una persona con tanta fe, pasión y llena de sueños y planes, nunca nadie me demostró un calor humano similar. En todo este tiempo compartimos mucho y teníamos una increíble cantidad de gustos idénticos, sabíamos cuando el otro estaba triste o desesperado, pero eso no importaba, siempre le sonreímos a la vida y ella me enseñó eso, que no importa lo pesada que sea una carga, siempre es posible salir adelante si se hacen las cosas con el corazón… Me enseñó a creer en mí mismo y a darme cuenta del valor que se lleva por dentro. Hubieron tristezas, llantos, momentos de dificultades y dolor, pero sobre todo nos reímos, carcajeamos y hasta planeamos la vejez como amigos en muchas ocasiones… Hoy nos toca seguir adelante sin ella, pero su legado de amistad, cariño y empatía perdurará toda la vida. Cada día voy a dar las gracias a Dios por enviarte a demostrarme que la amistad verdadera en este mundo sí existe, y porque su presencia siempre se manifestó por medio de tu vida hacia mí. Gracias por tu amistad incondicional Lily, un abrazo hasta el cielo para ti y Emmanuel”.

 

Su amiga Rebeca Quiej le mandó un mensaje conmovedor:

 

“La historia de nuestra infancia era muy parecida, nuestros papás migraron a Estados Unidos cuando éramos pequeñas, y ambas vivíamos con nuestros abuelos, quizá eso fue lo que nos hizo muy unidas y nos llevó a apoyarnos mutuamente. Lilian, a pesar de que tuvo muchas trabas con su embarazo nunca pensó en el aborto, ella luchó hasta el final para que algún día se le cumpliera el sueño de conocer cara a cara a Emmanuel, que es el nombre que ella había decidido ponerle a su bebé. Era una persona muy dulce, inteligente, humilde y de gran corazón. Siempre trataba de ayudar a los que más lo necesitaban, una vez yo le conté de una bebé que había sido adoptada por la abuela; ya que los padres eran drogadictos le comenté que la abuela es de escasos recursos y ella no dudó en ayudar, a la semana llegó a mi casa con ropa y zapatos para la bebé. También era una persona preparada profesionalmente, lastimosamente las oportunidades laborales en nuestro país son escasas, tenía una licenciatura en Relaciones Públicas y solo le faltaba un año para terminar una maestría en Administración de Empresas, la cual abandonó debido a razones económicas; sin embargo, a inicios de este año una de sus metas era terminarla. Son muchas cosas que aprendí de ella y siempre tenía una palabra de aliento cuando la necesitaba. Siempre la llevaré en mi corazón y trataré de seguir su ejemplo, a no darme por vencida y luchar por mis sueños a pesar de los obstáculos que se me presenten en el camino. Te quiero mucho Lily”.

 

Los padres de Lilian guardarán el recuerdo, cual madre del soldado que recibe la bandera. En este caso, las fotos de la profesional en relaciones públicas y comunicaciones se admiran en las paredes de la sala de su casa. El sepelio estuvo lleno de recuerdos, sus familiares, amigos y compañeros de la universidad le despidieron en el cementerio de Santiago Texacuangos, su pueblo de residencia.

 

Recuerdo un escrito en donde se dice que la expresión Descanse en paz es nada más una frase. Lilian y su bebé estarán en el más allá. La cuna, el ropero, los adornos, la ropa que había comprado para Enmanuel (El hijo esperado) han quedado guardados en la habitación. Hoy es 23 de octubre, feliz cumpleaños Lilian, Dios le bendiga en el más allá…

 

 

Foto que Lilián Méndez subió a Facebook el 16 de agosto.

 

 

 

 

Fidel López Eguizábal, salvadoreño de ascendencia vasca, le gusta escribir para periódicos, ensayista, docente investigador de la Universidad Francisco Gavidia de San Salvador. Es maestro en docencia universitaria. En FronteraD ha publicado Un nuevo amanecer para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador, El olvidado. Un emigrante salvadoreño en Estados Unidos mira hacia atrásEl maestro carpintero de la escuela. Un ejemplo en El Salvador.

Más del autor