Crónicas de Don Marcelo de la Mancha I – Los comienzos siempre son duros

0
272

Bueno, pues no hay nada como robar protagonismo. Voy a crear mi nueva sección. Y si al perro inmundo ese que suele escribir aquí no le gusta, pues que le den pa’l pelo. Es que lo de contarle a mi madre lo que he visto estos últimos meses en Madrid me ha animado a escribir. Voy a hacerlo de vez en cuando, no sé si semanalmente o cuando me dé la gana, porque los murciélagos hacemos bastante lo que nos da la gana, no sé si lo sabías querido lector. Voy a escribir aquí donde escribía ese dálmata idiota. A veces hablaré de lo pasado y otras de lo que viene. Según me dé. Hasta que me defina, hasta que sepa cómo es eso de escribir… Es que los comienzos son duros. Y yo soy un murciélago joven y con poco mundo. Por ahora.

Y hoy, para comenzar, quiero contarte que esta semana se estrenan varias cosas que voy a ver y a las que te recomiendo ir, y yo no sé si me llevaré a mi cajera preferida o iré solo… Últimamente mi cajera preferida, Carol, está enfadada conmigo porque le robo el móvil y otras cosas… Además el otro día vino un oficinista que dijo que le estábamos usurpando el puesto no sé dónde, y yo me fui volando, porque yo de los problemas huyo, soy un murciélago muy libre, y entones Carol también se enfadó, porque recibió ella sola todos los gritos.

En fin… Que esta semana voy a ver Atentado en el Teatro Español con Eva Rufo, que allí en Almagro somos fans de Eva Rufo desde que… no digo desde cuando, lo podéis leer aquí… Bueno, pues Atentado trata de un atentado que se ha producido en un museo y un hombre y una mujer se han escondido en el cuarto de la limpieza, como Audrey Hepburn y Peter O’Toole en una peli… que luego robaban una estatua… Pero bueno, estos creo que no van a robar nada, porque lo que hacen tras el atentado es intentar sobrevivir, y no saben si los que iban con ellos han sobrevivido o no… Y es una obra que ha escrito Félix Estaire y la dirige él junto a Xus de la Cruz y salen tres de los que soy fan, Eva Rufo, María Morales, y Ángel Ruiz, así que soy fan de los cinco, de estos cinco de la foto siguiente… Y dirás ‘este murciélago está loco, ¿acaso se puede ser fan de tanta gente?’ Y yo te diré ‘pues prueba a ver’.

Atentado

Y luego en el Kamikaze se estrena Siemprevivas, que es una obra escrita por una autora que se llama María Nieto, de la que he oído muchas veces su nombre pero a quien no conozco, y es una obra hecha con cartas que las mujeres escriben al mundo, a Dios, incluso a Ibsen, para indagar sobre muchas cosas referentes a su situación en la sociedad. Y las actrices son La propia Autora, María Nieto, Xana del Mar, Aída Puente y Carlota Somiedo, y dirige un director con apellido exótico, Andrés Dwyer, que igual es muy bueno dirigiendo, y espero que triunfe por su trabajo y no solo por su apellido. Es que a veces los que tienen el poder no miran el producto sino lo que este tiene de exótico. Cosas que pasan. En esta foto se les ve a todos.

Siemprevivas

La tercera que no me voy a perder es una de la que no tengo foto de los responsables mirando al frente o a la nada, como las anteriores. La dirige Milo Rau, se llama Empire, va a estar en Naves del Matadero y trata de la crisis de los refugiados en toda Europa. En esta obra, actores llegados a Europa desde Grecia, Siria o Rumanía, hablan de la situación que les ha tocado vivir al huir de su país, y se enfrentan a actores que representan la Europa antigua y tradicional.

EmpireFoto de Marc Stephan

Y también voy a ver Solo un metro de distancia, que está en Cuarta Pared, y que trata sobre el abuso sexual de una mujer por parte de su padre cuando era niña, y las protagonistas son mujeres, Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela y Muriel Sánchez (a la que también he visto muchas veces en Almagro) y la escribe y dirige Antonio Castro Guijosa. Aquí el equipo mirando al frente:

Solo un metro Foto de Moisés Fernández Acosta

Además, una noticia extra, vuelve Fiesta, fiesta, fiesta, al recientemente remodelado Teatro Galileo, que presenta su programación mañana mismo.

Lector acostumbrado a leer al perro inmundo ese llamado nico guau, espero que te fíes de mis recomendaciones, y espero que, si me ves en alguno de estos teatros, no hagas aspavientos, ni des gritos ni hagas que me ven los jefes de sala, porque te he de recordar que soy un murciélago y jamás he pagado una entrada de teatro, y si me ven, quizá me echen a patadas o a escobazos y no me dejen volver a entrar… Vamos, que como se te ocurra delatarme, me quedo con tu cara y ya verás, ya…

Don Marcelo de la Mancha 

 

Siemprevivas de María Nieto
con
Xana del Mar, María Nieto, Aída Puente y Carlota Somiedo
Dirección: Andrés Dwyer
En el Teatro Pavón Kamikaze del 15 de enero al 1 de febrero de 2020

Atentado de Félix Estaire
con María Morales, Eva Rufo y Ángel Ruiz
Dirección: Xus de la Cruz y Félix Estaire
en el Teatro Español del 16 de enero al 16 de febrero de 2020

Empire
Concepto, texto y dirección: Milo Rau
Texto e interpretación: Ramo Ali, Akillas Karazissis, Rami Khalaf y Maia Morgenstern
En Naves Matadero del 16 al 18 de enero de 2020

Solo un metro de distancia de Antonio C. Guijosa
con Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela y Muriel Sánchez
Direción: Antonio Castro Guijosa
en Cuarta Pared del 16 de enero al 1 de febrero de 2020

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí