Cuatro historias de amor y muerte, ópera escrita por adolescentes

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Una nueva ópera creada por adolescentes de Bogotá. El amor y la muerte son las protagonistas. El tiempo juega a favor de los que arriesgan. Estreno mundial en noviembre de 2016.

 

Nuevo libretto de ópera “Cuatro historias de amor y muerte”. Lectura realizada por los propios alumnos.

 

Centro: colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Alumnos: cien alumnos de 13 a 15 años de Séptimo A y B, y Octavo A y B.

Profesoras: Nilce Vargas, Yolima Páez.

Artista en residencia: Jorge Raedó.

Dirección del proyecto: Jorge Raedó.

Fechas: agosto-noviembre 2015.

Duración: treinta sesiones de 90 minutos repartidas entre los cuatro grupos.

 

 

Los alumnos de Séptimo A y B (13 años), y Octavo A y B (14 años) del colegio IPARM de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá han escrito el libretto de ópera “Cuatro historias de amor y muerte” durante sus horas de clase de Lengua Española.

 

La profesora de Séptimo era Nilce Vargas y la de Octavo era Yolima Páez. Yo fui el artista en residencia que les ayudó a crear el libretto (de algo sirve haber estudiado el Título Superior de Dramaturgia y Dirección Escénica en el Institut del Teatre de Barcelona y haber trabajado diez años en el teatro catalán).

 

Trabajamos de agosto a noviembre de 2015 realizando unas siete sesiones de 90 minutos con cada grupo, siempre en horario escolar y la presencia activa de las profesoras.

 

Cada grupo creó una historia corta y juntas forman el libretto final. El amor y la muerte violenta son los temas que las unen, sin tener relación argumental ni de personajes.

 

En las primeras sesiones los alumnos inventaron historias posibles y votaron sus favoritas. Luego mezclaron elementos de las historias elegidas, desarrollaron personajes, ordenaron la historia en “planteamiento, nudo y desenlace”…

 

La segunda fase del trabajo consistió en escribir las escenas con varios recursos: diálogos, estrofas con estructura silábica de haikus, monólogos interirores… Todos los alumnos escribían fragmentos que más tarde seleccioné sin alterarlos (o casi sin alterarlos) para confirgurar el texto final.

 

“Cuatro historias de amor y muerte” consta de las siguientes historias:

 

– “Secuestro” (Séptimo A): un joven estudiante y atleta es secuestrado por el padre de su novia, que además es el profesor de él. La novia investiga y descubre que su padre es el secuestrador. Ella libera al chico, pero éste la rechaza una vez liberado.

 

– “El futuro de otro pasado” (Séptimo B): un joven científico llega a su casa y descubre a su familia muerta por disparos. El joven crea la máquina del tiempo y viaja al pasado minutos antes de la muerte de su familia. En ese pasado descubre que el asesino es él mismo y se mata para no asesinar a su familia. En el último acto vemos a la familia que llega a su casa y descubre al joven muerto por un disparo.

 

– “Cuando la muerte nos una” (Octavo A): un soldado y un niño víctimas de la guerra están convalecientes en la habitación de un hospital, donde también convalencen un joven y una joven hermanos y con enfermedad terminal. Los cuatro personajes explican sus historias pasadas. Los hermanos fallecen, el soldado y el niño se recuperan. Tiempo después el soldado y el niño van al cementerio a poner flores en las tumbas de los dos hermanos.

 

– “Café” (Octavo B): una mujer y un hombre están en un café y se reconocen. Se sientan juntos y cuentan sus tristes historias. El hombre, muy afectado por su duro pasado, ve una noticia en la tv del café, va al baño y se suicida.

 

La lectura de las cuatro historias (ver el vídeo de arriba) dura 22 minutos. Calculamos que la partitura será de unos 30 minutos. Una puesta en escena oxigenada puede llevarnos a un espectáculo de unos 35 o 40 minutos.

 

La partitura será creada entre febrero y agosto de 2016 por algún profesor, egresado o alumno aventajado del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Moisés Bertrán, actual director del Conservatorio, tutela el proceso de creación de la partitura que deberá ajustarse al buen nivel musical de los alumnos del colegio IPARM.

 

Los ensayos se harán de agosto a octubre de 2016. Seguramente los actores-cantantes serán los alumnos que estarán en Octavo, es decir, los que en el curso 2015 estaban en Séptimo (el curso escolar de Colombia va de enero a noviembre).

 

Lo idóneo sería que los instrumentistas fueran alumnos del propio colegio aprovechando su alto nivel musical. La profesora de música, Liliana Farias, será la directora musical. Aún está por decidir quién será el director escénico. Tal vez otro grupo de alumnos cree la escenografía y el vestuario con la ayuda del profesor de artes visuales. Otros profesores del colegio podrían participar, como el de danza.

 

El estreno será en noviembre de 2016 en el excelente auditorio del colegio. Se harán varias funciones para el público de Bogotá. Nuestra voluntad es que el espectáculo se haga el mayor número de veces en varias ciudades.

 

Es un proyecto largo y complejo de trabajo en equipo que tiene el apoyo esencial del director del colegio IPARM, Víctor Neira.

 

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Los alumnos de Séptimo B durante la grabación de la lectura de su historia.


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Séptimo A en la primera sesión de trabajo en agosto 2015. Escriben posibles historias en el tablero.

 

El proyecto del nuevo libretto de ópera es uno de los tres proyectos transdisciplinares que hemos realizado de agosto a noviembre de 2015. Los otros dos proyectos son una nueva película con los alumnos de Tercero del colegio IPARM, y la separata Arte del Periódico que han creado los alumnos de Jardín A del Jardín Infantil de la propia Universidad Nacional.

 

Los tres proyectos son la parte práctica de la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes (EANJ) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Abarcan los tres syllabus que formula la EANJ: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años), Avanzado (12-17 años).

 

La otra parte de la formulación de la EANJ es un informe teórico. Crear la EANJ es una iniciativa del Decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo.

 

Os cito los objetivos generales que he propuesto para el Syllabus Avanzado (12-17 años) de Artes Vivas de la EANJ:

 

– Apoyar la independencia, iniciativa y acción de los alumnos para que tomen las riendas del taller y de su vida.

– Porqué salimos al escenario, qué queremos contar, cómo lo queremos contar.

– El cuerpo como eje del espectáculo.

– La interacción de todas las artes: el escenario como cosmos.

– Desarrollo de proyecto en grupo a largo plazo con presentación final ante el público.

– Las múltiples formas del lenguaje de las artes vivas, y sus diferentes manifestaciones en el mundo.

– Estudio de los grandes maestros de las artes vivas para entender nuestras vidas.

– Desarrollar en el alumno la capacidad de esfuerzo, avanzar en la incertidumbre, ordenar sus acciones, buscar la máxima calidad.

 

 

Nota 1: en los cuatro años (2011-15) que viví en Finlandia realizamos cuatro óperas con colegios, siempre en horario escolar y trabajando mano a mano con las profesoras. En 2012 y 2013 pusimos en escena la ópera “¡Construyamos la ciudad!” (1930) de Paul Hindemith, en 2014 estrenamos la ópera nueva “¡Construyamos el colegio!” (2014) con el colegio Onerva (discapacidad visual o auditiva) donde los alumnos crearon el libreto y la música fue compuesta por Saana Ahvenjärvi y Tapio Lappalainen. En 2015 estrenamos la ópera nueva “La habitación de la Reina” (2014) con libreto de la escritora Marjo Heiskanen y música de Riikka Talvitie.

 

Actualmente asesoro el proyecto catalán “Òpera a l´escola” de La Nave Va, dirigido por David Martínez. Su primera nueva ópera es con alumnos del colegio Simeó Rabassa de Martorelles, Barcelona, y con el compositor Eduardo Diago. Estreno mundial el 18 de abril de 2016.

 

Nota 2: el vídeo y las fotos son de Jorge Raedó.

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Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).