Culpables: la violencia rentable de Telecinco.

0
133

No vale todo ¿O sí? Libertad de expresión ¿De quién? De las S.A que quieren audiencia, que quieren clicks, que son inocentes y sólo ofrecen “lo que el público demanda”.

 

¿Demandamos violencia? Nos levantamos por la mañana pensando: me apetecería ver un secuestro de tres adolescentes ligeritas de ropa y por supuesto de cascos, cómo las atan como animales, y cómo las agreden y las violan sin ningún tipo de piedad.

 

Por si se han perdido el capítulo de INOCENTES, la web de Telecinco les ofrece los mejores momentos: “mafioso viola a Carla”, o “encerradas y atadas”.

 

¿Violencia gratuita? No lo creo. Violencia rentable, violencia morbosa, violencia para conseguir clicks, conseguir audiencias. Violencia contra las mujeres por parte de varones sin el menor sentimiento humano de identificación con el sufrimiento ajeno. Violencia tolerada institucional y socialmente. Contenidos  sin ética ni escrúpulos en el proceso de deseducación y ofensa continua a la dignidad e inteligencia del público en el que se afanan algunos medios.

 

No todo vale.  Hay ámbitos que por su influencia social no pueden defenderse como si fuesen “artistas individuales en la libre expresión de su talento”. En la sanidad, en la educación y también en la comunicación hay una responsabilidad pública. Nos va el futuro en ello como sociedad, y les va la vida y su integridad física a las mujeres que siguen sufriendo violencia.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa obra de arte en la época de la reproducción digital
Artículo siguienteLa nueva literatura
Pilar Pardo
Pilar Pardo Rubio. Estudió Derecho en la Carlos III y continuó con la Sociología en la UCM, compaginando en la actualidad su trabajo de asesora jurídica en la Consejería de Educación y la investigación y formación en estudios de Género. Desde el 2006 colabora con el Máster Oficial de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid que dirigen las profesoras Fátima Arranz y Cecilia Castaño. Ha participado en varias investigaciones de género, entre las que destacan la elaboración del Reglamento para la integración de la igualdad de género en el Poder Judicial de República Dominicana (2009), Políticas de Igualdad. Género y Ciencia. Un largo encuentro, publicada por el Instituto de la Mujer (2007), y La igualdad de género en las políticas audiovisuales, dentro del I+D: La Igualdad de Género en la ficción audiovisual: trayectorias y actividad de los/las profesionales de la televisión y el cine español, que ha publicado Cátedra, con el título "Cine y Género". (2009). La publicación ha recibido el Premio Ángeles Durán, por la Universidad Autónoma de Madrid y el Premio Muñoz Suay por la Academia de Cine.   La mirada cotidiana que dirigimos cada día al mundo en que vivimos es ciega a la las desigualdades que, sutiles o explícitas, perpetúan las relaciones entre hombres y mujeres; visibilizar los antiguos y nuevos mecanismos, que siguen haciendo del sexo una cuestión de jerarquía y no de diferencia, es el hilo conductor de "Entre Espejos". En sus líneas, a través del análisis de situaciones y vivencias cotidianas y extraordinarias, se ponen bajo sospecha los mandatos sociales que, directa o indirectamente, siguen subordinando a las mujeres e impidiendo que tomen decisiones, individuales y colectivas, críticas y libres, que siguen autorizando la violencia real y simbólica contra ellas, que siguen excluyendo sus intereses y necesidades de las agendas públicas, que siguen silenciando sus logros pasados y presentes, que, en definitiva, las siguen discriminando por razón de su sexo y hacen nuestra sociedad menos civilizada, a sus habitantes más pobres e infelices, y a nuestros sistemas políticos y sociales menos democráticos y justos.