De mi Diario : Semana 7 / 2021

2
299

 

Weiß/Colonia, 7.2., san Ricardo, rey

2:20 am : Visto en pantalla antes de irme a dormir: El 1. FC Colonia ganó 1:2 el Derby renano (uno de los tres) en Mönchengladbach contra el Borussia, ¡que está jugando en la Champions League! El equipo de Colonia, en la Bundesliga, suele tener dos Derbys: contra el M’Gladbach y contra el Bayer Leverkusen. En la Segunda División contra el Fortuna de Düsseldorf. Pero el que más vale de todos ellos es el que ha ganado esta tarde. Con esos tres puntos ya casi se salva del descenso, aunque lo mejor de todo es el desquite por haber perdido el partido de ida, acá.

Un artículo muy interesante de Sergio Ramírez en Nexos, con motivo del 105.º aniversario de la muerte de Rubén Darío, y una duda que me asalta se la consulto a quién si no a Javier, en mis madriles: «Mi consulta es sobre unos versos de Rubén Darío en Luces de Bohemia, de Valle–Inclán. Dicen así: “La ruta tenía su fin / y dividimos un pan duro / en el rincón de un quicio oscuro / con el Marqués de Bradomín”. ¿Existe algo así como “el rincón de un quicio”? Digo en términos arquitectónicos, no del realismo mágico. A mí se me hace tan error como las pupilas de la rima de Bécquer, que en realidad son los iris. El traductor alemán, Fritz Vogelgsang, el mejor que ha habido en décadas en este país, fogueado en la versión de Góngora, Juan Ramón, Lorca, Aleixandre, Salinas, etc., amén de la obra narrativa y teatral completa de Valle, optó por un “düstres Obdach”, que viene a ser “un refugio sombrío”, tal vez porque no le encontró sentido a que compartieran un pan duro en el rincón de la “parte de las puertas o ventanas en que entra el espigón del quicial”, como la Academia define al “quicio”».

[Y esto le escribo una vez recibida su cumplida respuesta:  «Maestro, gracias por desasnarme, aunque no me haya enterado de casi nada, lo que me vale es eso de que no te parece desatinada la construcción, y si una construcción no le parece desatinada a un teórico de la Arquitectura, me basta con su palabra. Aunque no entienda la explicación, pero no debes perder de vista que soy muy torpe para el lenguaje técnico. Mis alcances no llegan más allá de entender cómo funciona la espada de ¿Sófocles o era de otro?, bueno, no importa, tú sabes de la que te hablo»].

Tuvimos una recia descarga de agua nieve y la visita de Oskar, que cena con la abuela, a las 5:15 pm, demasiado temprano para mí.

Weiß/Colonia, 8.2.

2:00 am : Continúa la estupenda saga del Joven Morse, pero mi memoria me falló, no era hoy el episodio con la joven enfermera negra, vecina suya. Debe ser el siguiente.

La tormenta de nieve que ha caído durante la noche le proporciona un titular de lujo al diario: ADEMÁS DEL LOCKDOWN, AHORA EL FLOCKDOWN jugando con la palabra Flocken = copos de nieve. Sólo en Weiß, como siempre, la tempestad pasó de lejos, pero el frío es de lo más intenso: ¿Ven cómo Siberia se mudó a la otra orilla del Rhin?, preguntaría el viejo Adenauer.

Hoy ha sido un día a cartas, como dirían los franceses. Primero a José María y luego a Marcos, en Karakogrado/Venezuelistán, a propósito de un artículo en su selección semanal, que suelo repartir a un gran grupo de amigos. Esta vez se trataba del Big Brother. Le escribo a Marcos: «​Te digo lo mismo que a José María, que te vas a reír, pero yo creo que La Pintada (la vereda donde vive JM), como Villanueva de los Castillejos en la provincia de Huelva, o Viano (donde vive una sobrina mía neerlandesa) en la profunda Italia, están a salvo del Big Brother. Es más, les importa un carajo del BB, y ya no te digo en Bangla Desh, o Luzón en las Filipinas, y en tantas islas indonesias, y last but not least en más de ⅔ de África. El Big Brother es un fantasma supremacista blanco. Y su fin está programado en su mismo código genético, lo quiera él o no».

Annuchka leyó en su San José costarricense mi columna sobre tiquismos, en EE bogotano, y me escribe para ampliar mis conocimientos acerca de los mismos: «”Diay” aparentemente sería la contracción de la expresión “¿Y de ahí?”, que equivaldría, pareciera, a “¿Y de ahí sacás esa idea?” (¿de dónde sacás esa idea?) Siempre denota sorpresa. // “Pura vida” es una expresión de un personaje de una película mexicana, creo que interpretada por un cómico llamado Clavillazo (?) Lo que ocurre es que el país la adoptó como propia, no así México. // “Tuanis” proviene del malespín, que inventó en Costa Rica un militar salvadoreño, cuya esencia radicaba en intercambiar ciertas letras, no todas. “Tuanis” significa buenos y “pelis” significa malos. Mi bisabuela y mi tatarabuela hablaban en malespín en su casa, cuando querían matar a los ratones, ¡para que los ratones no les entendieran! Como comprenderás, los ratones sólo hablaban español Esto me lo contó mi abuela. // Y finalmente “Upe” se origina en el nombre de la Virgen de Guadalupe, a la cual se invocaba cuando se llegaba a una casa ajena, para anunciarse. Pero con las prisas modernas sólo sobrevivieron las últimas dos sílabas». Le contesto a una de las mujeres más bellas e inteligentes que he conocido en mi vida: «Fantástica la idea de hablar en malespín para que los ratones no las entendieran. Eso es realismo mágico, y lo demás es cuento».

Le regalé a WS este tuit: «En honor a la verdad diré que admiro tanto como compadezco a los españoles. A mi juicio, y pensando en lo calamitoso de los gobiernos que les ha tocado soportar, al menos desde los Reyes Católicos, con la sola excepción de Carlos III, son auténticos mártires». WS me escribe dándome calabazas: «Pero don Ricardo, cómo me va a poner como excepción un absolutista y un curero. Está bien, tuvo un barniz de reformismo, pero los Borbones han sido un desastre. Para mí los mejores gobernantes han sido Carlos I y Felipe el González». Le replico: «En cuanto a Carlos III, ya quisiera uno que todos los absolutistas fuesen como él; y lo de curero no me suena: fue durante su reinado que se expulsó de España a los jesuitas y se les incautaron todas sus propiedades. Sí me suena en cambio como curero Carlos I, quien combatió la Reforma por lo curero que era (con independencia de que sus soldados se le desmandaran alguna vez y saquearan Roma) y se retiró a vivir en un monasterio, en Yuste, con los buenísimos lupanares que había en Sevilla. En cuanto a Felipe González, ganó sus primeras elecciones con la promesa de que España no entraría en la OTAN, y al poco de estar viviendo en la Moncloa ya era España miembro de la misma; amén de que bajo su presidencia fue cuando comenzó la corrupción generalizada que es la gangrena que fagocita al PSOE; y el primer corrupto era su mano derecha, o zurda, el tal Alfonso Guerra. No, Violeta, me quedo con Carlos III y sus buenos ministros: Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca y sobre todo el gran Olavide, el mejor regalo que los Virreinatos americanos le hicieron al pueblo español».

Weiß/Colonia, 9.2.

1:15 am : Repiten la primera temporada del Inspector Banks y hoy pasaron el primer episodio con Annie, La serie es buena con ella, pero creo que mejora cuando entra en liza la inspectora Helen, en la tercera o cuarta temporada. Si las pasan todas de nuevo será interesante redescubrir tantos casos como el de esta noche, que tendrá una solución inesperada algunos años después.

Hoy, en el KStAnz una esquela fúnebre de un nicaragüense nacido en Managua en 1935 y muerto hace una semana en Múnich. Lleva un epígrafe de Rubén Darío que transcribo de manera literal: «Margarita, está linda la mar, y el viento / lleva esencia sutil de azahar; yo siento / en el alma una alondra cantar, tu acento: / Margarita, te voy a contar un cuento». Es una pena grande porque por mor de ahorrar espacio se ha perdido la alternancia de los decasílabos con los trisílabos («y el viento, yo siento, tu acento, un cuento»), que tanto realce y tanta gracia le añaden al poema. Sea como fuere, acabo de dejar esta esquela entre las pgs. 374 y 375 del volumen con la poesía completa de Rubén Darío en la Biblioteca Ayacucho, para que quede arropada por el original.

Con Ulli & Carlitos de compras en Aldi. Hace un frío que pela (al rape), de modo que, según creo, los tres mochuelos nos sentimos muy felices de regresar a nuestros respectivos olivos.

Me dice mi deuda estherna que qué linda quedó la portada de La Jornada Semanal este domingo, con mi artículo sobre The Kid, y le contesto: «Siempre que veo mi nombre en la portada de una revista o un suplemento me cohibo y me pregunto “¿Qué pinto yo ahí?” Es como cuando César Antonio Molina se empeñó en que yo formase parte del consejo editorial del suplemento cultural de Diario16, del que Carlos Fuentes decía que era el mejor del mundo (y él era políglota, así es que bien pudiera ser cierto lo que decía), y de pronto me vi metido de hoz y de coz en un consejo cuya lista comenzaba así: “Pedro Almodóvar, Eduardo Arroyo, Bernardo Atxaga, Ricardo Bada” y con esos tres grandes del cine, la pintura y la literatura por delante yo me sentía cada vez más pequeño, eso sin tomar en cuenta los pesos pesados que seguían, entre ellos Soledad Puértolas, Miguel Sáenz, Severo Sarduy, Enrique Vila–Matas» No me hizo feliz el verme ahí, sentí que era un intruso, yo no jugaba (ni juego) en esa Liga. Es sólo eso.

Weiß/Colonia, 10.2.

Escribo un nuevo artículo para Árbol Invertido, parafraseo a Lope y me digo que, burla burlando, ya van 16 delante, con el de Benedetti que me publicaron la semana pasada. Y me parece que fue anoche cuando Arzola me llamó para proponerme que colaborase allí. El Tiempo, cómo vuela, ¡qué cabrón!

Me mandó Marcos, desde Karakogrado, un artículo de Time traducido por él sobre la campaña en la sombra que salvó las elecciones de noviembre en U.S.A., lo reboto urbi et interneti apenas lo he leído y poco después me escribe DF desde Boston: «Sí, yo estaba envuelta en eso. Rellené postales en español para habitantes de Florida, con notas personales a cada uno, un mensajito diferente para cada uno, algo como “Espero que sepa que este año en especial es sumamente importante que vote por correo o en persona. Es seguro. Su familia y su gente le agradecerá”. También teníamos grupos de difusión, mucho apoyo a los que promovian el voto por correo, etc. Los ciudadanos fuimos claves en toda esta movida».  Le contesto que ella siempre me cayó bien, desde que nos conocimos, pero que ahora me siento orgulloso de ser amigo suyo. Gente como DF es la que ha salvado a los U.S.A. de convertirse en Neandertalandia. Laus Deo!

Pepe Oliver me preguntó si conocía algún antecedente español del cuento de Andersen que protagoniza el emperador que anda desnudo, y le mando en pdf el cuento de El conde Lucanor, del infante Don Juan Manuel, en que se inspiró el danés. Pero repasando el libro releí una frase que debo haberla leído en su momento aunque es ahora, sentado horas y horas delante de la pantalla, cuando cobra todo su sentido: «El que esté bien sentado, no se levante».

Weiß/Colonia, 11.2.

1:59 am ; No había nada interesante en la programación de la tele, de modo que programé el DVD de Ásterix y los vikingos, que compré para verlo con Henri, pero como la cosa va para largo, lo veo ya. Me he divertido como un enano, Ásterix & Co. siempre me ponen de buen humor, aunque luego me he quedado pensando en el final y he recordado el caso de una princesa noruega que casó con un Infante de Castilla, y al que le dediqué un artículo hace muchos años. ¿Qué será de la princesita vikinga en la soleada Galia, en la Bretaña?

Leyendo el KStAnz da vergüenza ajena: los congresistas y senadores del dizque GOP que no voten en favor del impeachment contra the fake ex president, por miedo a la venganza de sus hordas, no me merecen otro nombre que reputablicanos. Lástima que el término sea intraducible.

Me llega un email donde reza que «Ihr Amazon–Konto ist aus Sicherheitsgründen gesperrt [Por trazones de seguridad está bloqueada su cuenta en Amazon]», pero como resulta que no tengo cuenta ninguna en Amazon me abstengo de clicar en el enlace donde me dicen que encontraré la manera de desbloquearla. A otro perro con ese güeso, timadores de la red.

Esta mañana he leído el cuaderno local del KStAnz muy por encima, porque la mayoría de las informaciones estaba dedicada al Carnaval. Ahora, de repente, son las 8:12 pm, me pongo a atar cabos y caigo en la cuenta: ¡hoy es el Jueves de Comadres! ¡hoy comenzaría, si no fuera por la pandemia, la semana de Carnaval! Me da una grandísima pena por los carnavaleros, y es que, la verdad sea dicha, Colonia sin Carnaval es casi tan impensable como Colonia sin su catedral. Y esta es otra que tengo que cobrarle al virus: si no fuera por él, tendríamos a Henri en casa ya que su madre es una carnestoléndica del copón, casi no ha habido un solo Jueves de Comadres, desde que es madre, que no tuviésemos aquí a alguno de sus hijos (a veces dos, Paul y Oskar) mientras ella se dedicaba a correr la juerga con sus amigas y cofrades. O cofradas.

El cartero pasó dejándonos un paquete grande con libros de Pepe Juan y Jaime, y un ejemplar de la revista Huelva Viva (que creo que me mandó José Luis Ruiz en su día y debe de andar por alguna parte en esta casa), así como el diploma de reconocimiento por mi contribución al Otoño  Cultural Iberoamericano. Sólo faltaba una ración de gambas a la plancha. O mejor de choco frito, porque gambas también las hay aquí, aunque no tan sabrosas como las de Troglodia.

Weiß/Colonia, 12.2.21, súper capicúa

La política ha decidido prolongar el Lockdown hasta el 7 de marzo, aunque las peluquerías ya podrán abrirse a principios de mes. ¿Cómo harán para sobrevivir los propietarios de pequeños restaurantes, como La Modicana, por ejemplo? ¿Y los cines, y y y y y? Vamos derechos a una catástrofe económica parecida a la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929.

Hoy se cumplen 37 años de la muerte del Gran Cronopio y en Señal Memoria han desenterrado la trilogía de crónicas que me grabaron en 1994, en la HJCK, con motivo del 10.º aniversario de esa muerte. (En el archivo de la HJCK deben tener archivados ± 5.000 minutos con mis crónicas). Ha sido un reencuentro inesperado con uno de los recuerdos que mantengo más acendrados tanto en mi memoria como en mi corazón. Además, así podré hacerles llegar mi voz a tantas amistades que sólo me conocen por escrito y muchas veces me han pedido grabaciones mías. Pulgar p’arriba.

Weiß/Colonia, 13.2.

2:30 am : Tenía la opción de volver a ver Joe Kidd [Sinola se titula en alemán] o un episodio de la primera temporada de la serie policial neocelandesa Brokenwood, la están repitiendo y es una de las que más me gusta. Me decidí por la serie porque Joe Kidd es un western que uno podría calificar como descafeinado, este no es mi Clint Eastwood, que me lo han cambiao.

En el cuaderno de esquelas fúnebres del KStAnz una con un epígrafe de lujo, las dos estrofas finales de uno de mis poemas favoritos de W.H. Auden, “Funeral Blues: «Él era mi norte, mi sur, mi este y oeste, / mi semana laboral y mi reposo dominical, / mi mediodía, mi medianoche, mi palabra, mi canción; / pensé que el amor sería eterno: me equivoqué. // Ya no se necesitan las estrellas; apagadlas todas, / empaquetad la luna y desmantelad el sol, / vaciad el océano y talad el bosque; / porque ya nunca nada puede ser bueno». Lo malo del caso es que (¿quizá por culpa del corrector automático?, quiero ser benévolo) se lo atribuyen a W.H. Anden.

En El Gran Jefe, la versión desvergonzada y divertidísima de la Biblia, encuentro una frase casi tan buena (de mala) como la mítica «Era de noche y sin embargo llovía». Está en el capítulo que nos habla de las plagas de Egipto y la traduzco ad pedaem litterae, como decimos los clásicos: «[cuando llegó la plaga de la langosta] se puso tan oscuro que no podías entender ni tus propias palabras». Me parece estar oyendo la risa del autor al escribir esta línea.

*******************THE END*******************

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Londres de Virginia Woolf
Artículo siguienteI loved you
Ricardo Bada (Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de numerosísimos libros, desde La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972) a El Canto XXV (novela breve, Copenhague), es o ha sido colaborador de medios como Revista de Occidente, ABC y Cuadernos Hispanoamericanos (España), El Espectador y El Malpensante (Colombia), Nexos, La Tempestad y La Jornada (México), La Nación (Costa Rica)…

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí