Decano de la música

0
297

 

teixi

 

Yo creo que la primavera es la mejor época del año. Por muchas razones; el curso llega a su fin, el sol empieza a abrirse paso definitivamente entre las nubes, nos empezamos a quitar ropa anunciando el hippismo veraniego y empiezan los conciertos. Precisamente, mientras escribo estas líneas, Blur arrasa en el Primavera Sound de Barcelona. Y de eso quería hablar; de un concierto que se celebró un lejano 9 de febrero de 1980. Ya sabéis que se trata del concierto homenaje a Canito, batería de Tos, que había fallecido en un accidente. No voy a insistir en este concierto del que tanto se ha hablado, pero sí de un músico que fue parte activa en la celebración y que, por aquel entonces, ya llevaba tres años rascando su guitarra.

 

Su banda se empezó llamando Mermelada de lentejas y después se quedó en Mermelada, a secas. Me estoy refiriendo a Javier Teixidor. No sé cómo se tomará esto, pero hablar de Teixi es hablar de la historia de la música española y hablar con él viene a ser como hablar con el Decano de la Complutense.

 

Aquella primera aventura musical se nutría del más puro Rythm and Blues americano y dejó seis álbumes antes de desaparecer y dar paso a J. Teixi, la banda que se consolidó al comenzar el siglo en torno al incansable músico con miembros de la extinta Mermelada y de los también extintos Elegantes.

 

Iba a decir que he tenido el placer, pero lo que he tenido es el honor de compartir escenario en varias ocasiones con él y os aseguro que es toda una experiencia. Entiende el concierto como un espectáculo de principio a fin. Tres temas potentes y seguidos para empezar y antes de dirigirle la palabra al público y a muerte hasta el final. No te libras del dolor en la mano izquierda.

 

En su segunda etapa musical, sin renegar de sus raíces americanas, eligió caminos más cercanos al Soul, pero su sonido y su estilo siguen siendo inconfundibles: una Fender Telecaster seca y sin efectos, metales, órgano Hammond y letras improvisadas al más puro estilo del Blues tradicional.

 

Pues señoras y señores, ahí sigue el señor Javier Teixidor. Que no se quiere bajar del escenario ni quiere salir del estudio de grabación porque acaba de sacar su décimo disco con J. Teixi titulado Grandes huesos negros.

 

Hay mucha ilusión y energía en treinta y tres años dedicados a esto por amor a la música y este blog habría estado incompleto si no lo hubiese reconocido. Desde aquí, le presento mis respetos a Don Javier Teixidor y pido una ovación cerrada.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.