Dependiendo del día de la semana soy ilustrador, escritor o diseñador gráfico

0
397

"Empecé desde pequeño, tal vez con cinco años. Tenía una inclinación natural a expresarme a través del dibujo. Copiaba dos cómics que tenía mi padre: Flash Gordon, de Alex Raymond, y Cinco por Infinito, de Esteban Maroto, en la edición de Burulan" 

 

Soy Lucas García. Nací en Caracas, Venezuela, en 1973 y soy ilustrador, escritor y diseñador gráfico, dependiendo del día de la semana en el que estemos.

 

Me dedico a la ilustración, y sobre todo al cómic, porque intento reproducir al menos una molécula de la experiencia que he tenido como lector de Moebius, Hergé, El Roto, Jason, Alex Raymond, Giardino, Pratt, Joost Swarte, Istvan Banyai, Geof Darrow, Zezej, Daniel Torres, Bernet, Hal Foster y un etcétera en continua expansión.

 

Empecé desde pequeño, tal vez con cinco años. Tenía una inclinación natural a expresarme a través del dibujo. Copiaba dos cómics que tenía mi padre: Flash Gordon, de Alex Raymond, y Cinco por Infinito, de Esteban Maroto, en la edición de Burulan. Aún recuerdo con cariño esos cómics.

 

Hasta cierto punto busco establecer una conexión con el lector, hacerlo interactuar con la pieza. Trabajo mucho los cómics sin diálogos ni texto, porque creo que el lector “produce” su propia historia, se ve forzado a llenar los espacios vacíos y convertirse en coautor. Me llama mucho la atención el chispazo entre el observador y la obra, cómo ésta se reformula de maneras inesperadas. En la escritura sucede un fenómeno parecido, es una experiencia íntima (están solos el lector y el texto), y cada lectura es particular, única. Muchos podemos tener acceso al mismo texto, pero mi lectura es individual e intransferible.

Autor: Texto e ilustraciones: Lucas García