Desaparecidas

0
116

Acercarnos a una lucha social a través de la música, en este caso, a la violencia de género y a la necesidad de trabajar de manera coordinada para su erradicación. Ese es el objetivo con el que el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá ha puesto en marcha, desde noviembre de 2020, la campaña digital #LetrasContraLaViolencia.

Dentro de esta campaña, que busca terminar con esta lacra social, se ha realizado este mes este vídeo musical bajo el título de ‘Desaparecidas’. En América Latina y el Caribe están ubicados 14 de los 25 países con mayor índice de femicidio; en parte porque la violencia de género es en estos países tan frecuente como incomprendida.

‘Desaparecidas’ une a Afrodisíaco (Panamá) y a Comprovisation Project (Chile) en lo que es un canto protesta que visibiliza casos reales de maltrato, desapariciones y femicidios, ocurridos a mujeres, adolescentes y niñas de ambos países. Se trata de una reinterpretación de ’Desapariciones’ de Rubén Blades, quien autorizó este proyecto de Afrodisíaco.

La música es poderosa, transmite mensajes, genera emociones. Por ello, es siempre gratificante encontrar entre un mar de letras comerciales que incitan a prácticas nocivas contra la mujer, a una cantautora que eleve su voz en defensa de otras mujeres; es sin duda el camino hacia el deseado fin del maltrato.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEn la otra orilla
Artículo siguienteReflexiones de un simio
Patricia Gardeu
Siempre, desde que recuerdo, quise ser periodista, así que estudié la licenciatura, másters, y durante varios años ejercí un periodismo “tradicional”. Mucha calle y redacciones que me enseñaron a desenvolverme. Pero la crisis y la necesidad de conciliación, la maternidad, la vida, me llevaron a convertirme en autónoma. Siempre fui una superviviente. Trabajadora, proactiva, curiosa, resolutiva… Y en constante aprendizaje. Sigo siendo periodista, pero casi como forma de vida: una apasionada periodista “buscavidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí