Días de vino y música

2
279

El final de la vendimia se ha celebrado tradicionalmente con una gran fiesta y la mejor manera de hacer una fiesta es con música.

 

Baco

 

Aunque personalmente tengo debilidad por los griegos, hay que reconocer que tanto estos como los romanos son dos culturas fascinantes. ¡Cómo no lo iban a ser dos pueblos que le dedican un dios en exclusiva al vino! Y hoy prohíben hasta su publicidad… Vaya mundo.

 

Como casi todo, lo del vino empezó en el neolítico. En algún lugar leí que, en aquellos tiempos remotos en que se empezaba a cultivar la tierra, alguien debió dejarse olvidadas en el fondo de una cueva unas tinajas con el zumo de unas uvas. Al descubrir el olvido y probar lo que aquellas tinajas contenían, debió ser tal la melopea, que decidieron que aquello había que repetirlo. Y vaya si lo repitieron… Hasta la saciedad lo hemos seguido haciendo. Y cada vez mejor.

 

Ahora estamos al final de la vendimia de un año que puede ser excepcional y que nos pondría a la cabeza del mundo en producción de vino (qué raro se nos hace a los de aquí ser cabeza de algo…), así que, como manda la tradición, os invito a que lo celebréis. Yo lo hice el lunes pasado.

 

Orlando Lumbreras, el director del programa de Radio 3 “Placeres Mundanos”, me invitó como representante de la música, junto con los chicos del restaurante “Montia” de El Escorial, el viticultor de Cebreros Rubén Díaz Alonso, el mago de los quesos “La Cabezuela” José Luis Royuela y Pilar de Haya de la revista “Vinos y Restaurantes”, a celebrarlo haciendo un programa dedicado a la música y el vino. ¿Hay un maridaje mejor?

 

Cada uno llevó de lo suyo al guateque matutino: Liebre con boletus, queso, vino, sabiduría musical y buen royo, y teníamos que sugerir una canción que, de alguna manera, estuviera relacionada con el vino. El programa quedó grabado y lo podéis escuchar mañana domingo a las 10.00h en Radio 3, así que no os voy a decir qué canciones propusimos, pero podemos hacer nuestra propia lista de la vendimia. Yo rompo el hielo a ritmo de “Rock and Roll” con Drinking wine spo-dee o’dee, del gran Jerry Lee Lewis. ¿Cuál es tu canción?

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.

2 COMENTARIOS

  1. Cliquot, del grupo
    Cliquot, del grupo Beirut:
    I’ll sing of the bottles of wine
    That we left on our old windowsill

    • Buena selección. Pronto

      Buena selección. Pronto sabremos cuáles son las propuestas y haremos nuestra lista. Gracias!

Comments are closed.