Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoDivorcio en el aire (Gonzalo Torné) y las funciones de la sangre

Divorcio en el aire (Gonzalo Torné) y las funciones de la sangre


Y si lo piensas bien la sangre ya es un buen misterio por sí sola, ahí la tienes girando en las venas, irrigando órganos y tejidos, empapándolos de vitaminas y hierro, la encontrarás dentro de los pájaros, no se puede creer cómo sangran los peces, incluso esos insectos de mierda que no miden más de un centímetro custodian su gota; el niño nace empapado de sangre y es sangre lo que se pudre en las arterias de los fiambres, un jugo vital que legamos generación tras generación; un hilo escarlata que traza en el interior del cuerpo las figuras de la vida

Con qué precisión y buen humor describe el autor del texto de esta quincena el circuito de la sangre por el organismo, incluido el de los peces y pájaros. Ese mecanismo de la circulación es el que hizo pensar a sus descubridores y primeros conocedores que los organismos son máquinas y funcionan tal y como ellas mecánicamente. Ortega cuenta que un conocido cartesiano se distraía un día dándole patadas a una perra preñada, y explicaba a todo auqel que le afeaba su conducta que no se preocupara, que la perra era un máquina, que ni sentía ni padecía. Así se impuso este modo de entender los cuerpos como sutiles y complicadas máquinas cuyo secreto es simplemente el de conocer el funcionamiento del sistema.
En tiempos más recientes, la complejidad de los mecanismos orgánicos y los abandonos del mecanicismo han incitado a pensar que el circuito sanguíneo viene a ser también una especie de alegoría de otras cosas de otra índole y naturaleza que igualmente nos puedenr producir vida y alentarla. Chi lo sa.

Una salida digna para los textos que aparecen en este blog sería encabezando capítulos de libros de texto, a modo de citas introductorias.
Así, en un libro de biología de 3º de la ESO, cuando se estudie la sangre, podría aparecer este texto de Gonzalo Torné; y así con otros muchos.
En mi familia piensan que Gonzalo Torné es muy buena persona porque hizo esto, y yo estoy de acuerdo. Me ha gustado mucho esta novela, y en Twitter dije que era una mezcla entre Iris Murdoch (por los buenos personajes masculinos y las reflexiones sobre la amistad) y Alberto Olmos (por la parte moderna). Al propio autor no terminó de convencerle la comparación.

Más del autor

-publicidad-spot_img