¿Dónde encontrar patrones gratis para coser su propia ropa?

0
886

La fábrica japonesa de telas Kokka Fabric pone a disposición del mundo una serie de instrucciones para confeccionar prendas con sus telas. No hay patrones propiamente dichos para cada pieza, sino dibujos para trazar el patrón e indicaciones para confeccionar la prenda.

 

Hace poco tiempo he incursionado en la costura  y me he dado a la cacería de patrones y tutoriales gratuitos para ropa de todos los días, fácil de hacer. Aquí comparto con ustedes algunos felices hallazgos. Como verán, se trata de varios sitios angloparlantes que, entre otras cosas, tienen una sección de instrucciones o patrones de descarga libre. Algunos venden telas (como Kokka Fabric); otros, patrones  (como Melissa Mora, de Blank Slate Patterns); y otros, sus publicaciones (como la revista Peppermint).

 

Patrones gratis


Si usted es novicia o novicio en la costura o en el uso de patrones desde la web, como es mi caso, recuerde que necesitará imprimir los moldes, normalmente en formato pdf, y ensamblarlos con cinta pegante para poder usarlos. Algunos de ellos habrá también que ajustarlos, pues vienen solo en una talla (por eso son gratuitos); este tutorial de Melissa Mora puede ayudar a agrandar o achicar un patrón. 

 

La revista australiana Peppermint tiene una sección de escuela de costura, Sewing School, donde comparte con el mundo patrones gratis para hacer diversas prendas para mujer. Se pueden descargar tanto los patrones, que vienen en varias tallas, como las instrucciones en pdf. Son cortesía de The Fabric Store que, como bien suponemos, vende las telas en que están confeccionados los modelos presentados.

 

Melissa Mora, en su blog Melly Sews, ofrece una serie de patrones gratis, elaborados por ella, de ropa para mujer, para hombre, para adolescentes y para niños. Tiene algunos patrones de disfraces para chicos. Ella explica que hace patrones para vender, esos vienen en todas las tallas; pero los que hace para ella o sus hijos los comparte gratis, únicamente en la talla en que los usó.


El sitio On the cutting floor ofrece variedad de patrones de vestidos, blusas y faldas en modalidad gratuita y también pagada (Pay what you want), para contribuir a seguir generando patrones.  

 

Mayra, desde Malasia, y Deby, desde las islas Caimán, mantienen el sitio web So Sew Easy donde comparten sus andanzas en el mundo de la costura. Tienen una sección de patrones gratuitos (que se descargan desde Craftsy) con instrucciones detalladas incluso con videos-tutoriales para confeccionar cada prenda. Sus patrones incluyen vestidos, blusas y faldas, muchos de ellos hechos con tela de camiseta (lo cual no es tan fácil de coser para principiantes como yo).

 

Autumn, en su blog It’s Always Autumn, publica patrones de ropa para mujer y para niña, con instrucciones para confeccionar las prendas. Tiene variedad de patrones para camisetas y blusas fáciles de hacer. Mi sobrina Lucía arriba en la foto es dueña de varios vestidos que he hecho con un patrón de Autumn. Sus indicaciones para coser y el patrón para descargar son muy sencillos para seguir. El sitio web Craftsy reúne patrones gratis (algunos procedentes de los sitios antes reseñados) para prendas y accesorios. Conviene darse una vuelta por allí, pues puede encontrarse algún tesoro escondido.

 

Instrucciones gratis

 

Algunos sitios publican tutoriales o instructivos para confeccionar alguna prenda. En estos casos, no encontraremos el patrón para imprimir, sino únicamente el paso a paso. A veces se nos insta a dibujar el patrón nosotros aún no lo he intentado, me parece interesante pero desafiante o a cortar la nueva pieza usando una prenda que ya está en nuestro armario.

 

Liz Bryson, en su blog Cotton and Curls, tiene una sección de DIY donde publica instrucciones para hacer ropa, incluida ropa de maternidad. Sus vestidos y blusas son lindos. Liz también muestra sus andanzas remodelando refrashion ropa.

 

La fábrica japonesa de telas Kokka Fabric pone a disposición del mundo una serie de instrucciones para confeccionar prendas con sus telas. No hay patrones propiamente dichos para cada pieza, sino dibujos para trazar el patrón e indicaciones para confeccionar la prenda. Allí encontraremos entre una diversidad de bolsas algunos vestidos, blusas y faldas para mujeres y para niñas.