El agujero negro del arte en la nueva exposición de Suzanne Treisser

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En 1968, Bill Anders tomó la primera fotografía de la Tierra desde el Apollo 8, que estaba viajando a través de la órbita lunar. La foto era en blanco y negro, pero JimLowell pudo pasarla al rollo de color. El entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson envió una copia de la fotografía a cada líder mundial. Muchas de estas copias se expusieron luego en los museos de ciencia norteamericanos. Parece haber pasado mucho tiempo de esa revolucionaria imagen, pero se mantiene el profundo interés hacia lo desconocido. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ya ha anunciado que buscará un lugar adapto en sus espacios para la exposición de la reciente imagen del agujero negro de la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra. A la espera de ver la imagen expuesta en el prestigioso museo neoyorquino, en la Serpentine de Londres será posible asistir al nuevo proyecto de la artista londinense Suzanne Treisser, cuyas creaciones artísticas tienen como punto focal las nuevas tecnologías visuales, en un diálogo permanente entre los más recientes descubrimientos científicos y la capacidad que tiene todo tipo de arte de crear nuevos mundos. Ángela Molina, desde las páginas de El País, nos introduce en este mundo por descubrir: Desde el pasado mes de septiembre, la Serpentine de Londres acoge FromSURVIVOR to the Escapist BHST, una aplicación de realidad aumentada y un libro con leyendas e imágenes de expresión alucinatoria. Treister define su Museo del agujero negro como un espacio flotante, un híbrido entre un vestido, una nave espacial, una forma de vida alienígena y una constelación del Árbol de la Vida. TheEscapist es una tira cómica de 52 páginas con diagramas, pinturas, acuarelas y ocho portales que contienen anillos con textos que rodean un agujero negro. La artista asegura que la realidad y la historia del arte es holográfica y para demostrarlo utiliza la metodología del colisionador de hadrones del CERN. Reuní miles de imágenes representativas del arte y las aceleré cronológicamente a 25 imágenes por segundo en un bucle de vídeo de 16,54 minutos. Si reconoces una obra de arte, tu cerebro se aferra a ella y te pierdes en el resto. Pero si te dejas llevar y sólo miras las imágenes que parpadean, se crea una sensación holográfica’”.

 

Cuándo: Hasta el 19 de septiembre

Dónde: Serpentine Galleries, Londres