El collage, una técnica perfecta para nuestra realidad fragmentada

0
46

Aunque mi primera vocación fue la fotografía, pronto me revelé como una diseñadora bastante decente y una fotógrafa espantosa. Esta deficiencia me ha permitido profundizar en el collage

 

Me proponen escribir un texto describiendo mi trabajo y expectativas y, a pesar de que me cuesta mucho hablar de mí misma (no por nada me oculto cobardemente detrás de un pseudónimo), lo voy a intentar.

 

Soy la Sra. Milton, hago collages –tanto digitales como manuales, aunque prefiero la primera técnica– casi desde que tengo uso de razón. Me he formado como diseñadora grafico y aunque ahora estoy más centrada en el collage, sigo ejerciendo esta  profesión, que me paga las facturas y me da alguna alegría que otra.

 

Aunque mi primera vocación fue la fotografía, pronto me revelé como una diseñadora bastante decente y una fotógrafa espantosa. En el fondo ha sido una suerte, porque esta deficiencia me ha permitido profundizar en el collage como técnica y aplicar mis conocimientos en ambas áreas con resultados mucho mejores de los que habría obtenido con una cámara. Creo que el collage, hoy por hoy, es una técnica perfecta para intentar representar nuestra realidad fragmentada, heterodoxa, nostálgica, autorreferencial y un poco incoherente. Además, permite trabajar con varios niveles de lectura e incluir multitud de detalles que amplían y ramifican el sentido de la imagen principal en varias direcciones, a veces opuestas y a veces complementarias.

 

En mis montajes suelo incluir imágenes de cosas con las que disfruto: cine, fotografía de moda de cualquier época, tecnología, erotismo, economía, cómic, ciencia ficción distópica, poesía, grabado, dibujo anatómico, publicidad, música… siempre al servicio del tema que esté ilustrando y tras documentarme de forma casi maniaca.

 

Ahora que me he mudado desde España a la otra punta del mundo (en concreto a Shanghái) espero ampliar mis referencias visuales y culturales y enriquecer mi trabajo desde una perspectiva nueva. Aprender, en definitiva, todo lo que esta ciudad pueda enseñarme. 

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Texto e imágenes: Ana Milton