El cuaderno de Toddy

0
322

 

 

La libreta con la calcomanía gigante de Toddy fue un puente entre los cuadernos de hule del padre de los Faba, y el Mundo Joven * que entraba en aquella familia a través de la música rock del mayor de los hermanos Faba.

 

Sinceramente -a día de hoy- quien suscribe estas líneas no recordaba si quiera qué producto alimenticio se escondía tras esta cara roja y gualda con sombrero azul de cocinero. Parece ser, que se trataba del Cola-Cao venezolano, que comenzó a imponerse en España en torno a la década de los sesenta.

 

Si no se recuerda el alimento, malamente puede intuirse a qué sabía. Lo cierto es que de Toddy, el pequeño de los Faba sólo recordaba sus productos de promoción. En alguna parte debe quedar alguna insignia (hoy las llaman pins) con esta misma cara oronda. La potencia de su merchandising coincidía con la de la goma de mascar Bazooka Joe, que derramó llaveros, insignias, y hasta camisetas sobre nuestras vidas. Incluso existió un Club Bazooka Joe, del que podía formarse parte, enviando un número determinado de envoltorios. Si todo iba bien, recibías tu carnet por correo.

 

Esta libreta Toddy que hoy traemos al miradero dela Huerta, era utilizada por Julio José como álbum de sellos. Aún pueden verse en su interior los nombres de los países emisores, escritos primorosamente con tinta azul de pluma; algunos con nombres tan improbables como Sidi-Ifni o Sahara, (las últimas colonias españolas en el norte de África). Hoy no queda un solo sello en las páginas del cuaderno Toddy, todos fueron traladados a un álbum y un clasificador de sellos, que comenzó a regentar el pequeño de los Faba.

 

 

* Mundo Joven era una revista de música y vida moderna, a la que estaba suscrito Julio José, por esas fechas.