El desahucio del siglo

“Aunque el resplandor que
en otro tiempo fue tan brillante
hoy esté por siempre oculto a mis miradas…”

La Oda a la inmortalidad del poeta romántico William Wordsworth inspiró un pasaje de las memorias El río de la vida, de Norman Maclean, autobiografía llevada al cine por Robert Redford, en 1992.

El río de la vida es el paso de la vida.

Este río ha transcurrido por los pasillos del hogar del pollero Jacint Ferrer, que murió en noviembre del 2020, a la edad de 93 años. Jacint, Cinto, Ferrer vivió 90 años en la misma casa en la que vivieron sus padres: en el segundo piso de la calle Ruiz de Padrón, 60, en el barrio de El Clot de Barcelona.

La historia de Cinto Ferrer es la historia de los muebles de su habitación, de la que le han querido desahuciar.

Su historia es la historia del tiempo, hoy un tiempo convulso.

TIME: Jacint Ferrer, el desahucio, proyecto social de los periodistas Jesús Martínez y Marc Javierre-Kohan, es un homenaje a una generación, a unas gentes, a un paisaje. Imita la estructura de la archiconocida revista de información general. En este particular TIME, el hombre del año es el hombre del siglo: Jacint Ferrer, nacido y muerto en el mismo lugar, rodeado de los enseres que le reconocen y de la hija que le queda.

El tiempo de la vida.

“Aunque nada pueda hacer
volver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores,
no debemos afligirnos,
porque la belleza subsiste siempre en el recuerdo”.

TIME

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorARTE64 Marcha triunfal (2)
Artículo siguienteEl libro de la selva
Jesús Martínez (Barcelona, 1975) es reportero. Doctor en periodismo por la Universitat Ramon Llull (URL) y licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), de las frecuentes visitas al vecino y escritor Francesc Candel guarda sus consejos periodísticos, que se reducen a la honestidad en el oficio. Formado en las revistas locales La Marina dels barris de Zona Franca y L’Informatiu de Sants, Hostafrancs i La Bordeta, ha colaborado en las ediciones dominicales de El Periódico de Catalunya y La Vanguardia. Ha ganado el premio de periodismo Manuel Alcántara, que otorga Diario Sur. Desde el 2000, guionista del programa cultural de TVE Saber y ganar. Máster en reporterismo por la Universitat Ramon Llull. Imparte clases de grado y posgrado en la UAB, en la URL y en la Universitat Abat Oliba. Actualmente, trabaja en Ediciones Carena. Autor de una veintena de libros, reportaje y crónica. Marc Javierre-Kohan nació en 1973. Después de estudiar imagen y sonido en el Institut Politècnic Sant Ignasi de Sarrià, se adentra en el mundo de la fotografía profesional trabajando como ayudante en el estudio de publicidad de Rafael Tirado. También imparte clases de fotografía y cine. A partir del 2000 trabaja como freelance en diversas publicaciones: La Vanguardia, L’Informatiu de Sants, Avui, Sport, así como para la editorial española Difusión y para la editorial alemana Klett. Y empieza a trabajar en fotografía de prensa escrita: La Vanguardia, ADN, El Periódico de Catalunya, Lonely Planet, Vogue, Revista Rural…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí