El dilema de la Conferencia de Desarme de la ONU

0
287

 

La Conferencia de Desarme fue establecida por la comunidad internacional para negociar acuerdos multilaterales sobre ese tema tan crucial para la humanidad.

 

Tiene su sede en Ginebra y cuenta con 65 Estados miembros. Desde su establecimiento en los años 60, gracias a sus labores se lograron las convenciones sobre las armas biológicas y las armas químicas.

 

Su trabajo se concentra hoy en el cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear, la prevención de una guerra nuclear y de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, entre otros temas.

 

Sin embargo, desde hace 15 años ese organismo multilateral no ha logrado negociar nuevos acuerdos. Ese estancamiento ha llevado al Secretario General de la ONU a alertar sobre su posible caída en la irrelevancia y a advertir que varios Estados ya buscan otros ámbitos de negociación.

 

La Radio de la ONU conversó con Sergio Duarte, Alto Representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, para indagar sobre los obstáculos que impiden el progreso de esa Conferencia.

 

Duración: 5’16″
Producción: Jorge Miyares

Autor: Radio de la ONU en Español