El genocidio de Ruanda a través de la mirada del artista Alfredo Jaar

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Con motivo de la conmemoración del genocidio de Ruanda de 1994, la galería Goodman de Londres presenta la exposición del artista chileno Alfredo Jaar tituladaAlfredo Jaar: 25 Years Later, que se extenderá hasta octubre en el Tate Modern. La muestra es el resultado de su estancia en Ruanda en 1994, poco tiempo después del genocidio, durante el cual murieron al menos 800.000 personas, la mayoría pertenecientes a la minoría tutsi. En una entrevista para El País el artista contó su experiencia: Durante tres semanas investigué como si fuera un periodista –de hecho, soy un periodista frustrado. Recopilé una cantidad enorme de información y más de tres mil quinientas fotografías con una pequeña Canon, una cámara ridícula comparada con las que llevaban los fotoperiodistas. […] No supe qué hacer durante un buen tiempo. Me di cuenta de que no servía para nada mostrar imágenes que eran muy similares a las que habían sido publicadas en la prensa. Tenía que cambiar de lenguaje, crear una nueva estrategia de representación. Terminé creando 25 proyectos en seis años. El artista se dio a conocer en Chile para su trabajo del 1975, Estudios sobre la felicidad, una serie de fotografías y encuestas sobre el estado de ánimo de la población durante la dictadura de Augusto Pinochet. A partir de la cuestión incómoda (¿es usted feliz?), el artista se proponía llegar al corazón de la situación social en un contexto dictatorial, yendo más allá de los pesados muros de silencio. Con este trabajo, e instalaciones futuras expuestas incluso en la Bienal de Venecia de 1986, Alfredo Jaar se ha ido consolidando como uno de los artistas contemporáneos más interesantes. El arte no transforma las cosas de manera directa e inmediata, pero sí crea modelos de pensar el mundo. […] Cuando tienen éxito, se introducen en la sociedad y producen cambios. Aunque es verdad que, dadas las condiciones de estos tiempos oscuros donde soplan vientos de fascismo, la situación se ha vuelto muy compleja.

 

Cuándo: Hasta el 20 de octubre  

Dónde: Tate Modern, Londres