El mejor movimiento jamás jugado

0
371

¿Inspiración humana o divina?

 

Si tomamos como referencia la base de datos de partidas de más prestigio (Megadatabase) que contiene cerca de 6 millones de partidas, vemos que nos informa de un promedio de 38 jugadas completas por partida (38 del blanco, más 38 del negro), lo que da un resultado de 456 millones de movimientos en algo más de 100 años. Pues bien, muchos expertos coinciden en que entre esa fabulosa cifra, hay uno ¡sí, un movimiento!, que probablemente sea el más espectacular que jamás se haya realizado.

Cuesta creerlo, pero lo cierto es que cuando se consultan revistas, artículos, etc sobre ajedrez, este fabuloso movimiento es mostrado una y otra vez. Vd. se preguntará qué clase de jugada puede ser, para que entre 456 millones, se nombre con tanta frecuencia y la verdad, es que es espectacular.

A un servidor, siempre le quedará la curiosidad de saber cuánto tiempo tardó el protagonista en encontrarla, así que si algún lector sabe la respuesta, se le agradecería nos lo comunicara.

A esa maravillosa jugada, respondió su rival con el abandono inmediato de la partida, por lo que al final de la misma, les pondré un diagrama antes de ese fabuloso movimiento para que intenten encontrarlo  Vds. mismos.

El artista: Frank James Marshall

Nacido en Nueva York el 10 de Agosto de 1877 y fallecido el 9 de Noviembre de 1944.

Fue un gran jugador de ataque, muy imaginativo y campeón de Estados Unidos nada más y nada menos que desde 1909 hasta 1935, además, llegó a disputar el título de campeón del mundo en 1907 al gran Emanuel Lasker.

Su carrera ajedrecística estuvo repleta de contrastes, alternando grandes éxitos con fracasos estrepitosos. Parece ser que la gran pasión por el ajedrez, la compartía con los juegos de azar y el alcohol.

Se cuentan muchas anécdotas de Marshall y quizás la más conocida sea ésta:

Como saben los aficionados, él es el creador del Ataque Marshall contra la Apertura Española. Una agresiva línea (acorde a su estilo de juego) en la que se entrega un peón para organizar rápidamente un ataque al rey blanco, pues bien, esta línea la mantuvo en secreto durante muchos años, reservada exclusivamente para sorprender al gran José Raúl Capablanca, cosa que consiguió en el torneo de Nueva York de 1918. Consiguió sorprenderle sí, pero no ganarle, ya que el genial cubano, refutó esa idea elaborada durante años, ¡delante del propio tablero en la partida en vivo!. No obstante, este hecho no desmerece en absoluto la idea de Marshall. Baste saber que casi 100 años después, sigue siendo una temible arma contra la Apertura Española, hasta el punto de que el excampeón del  mundo, Garry Kasparov, jamás permitió que le jugaran esa línea.

El rival: Stepan Levitsky

Nacido en Serpukhov, Rusia el 25 de Abril de 1876 y fallecido el 21 de Marzo de 1924.

No fue tan brillante como Marshall, pero sí un buen jugador. En 1899 consiguió el tercer puesto en el torneo de maestros de Moscú. En 1913 jugó un match contra el genial Alekhine y en 1922 ganó el torneo amateur ruso.

La Partida:

Blancas: Stepan Levitsky

Negras: Frank Marshall

Breslau, 1912

1.e4 e6 [Defensa Francesa]

 2.d4 d5 3.Cc3 c5 [Marshall, quizás sintiéndose superior, hace una jugada un tanto dudosa, pero su rival no se esfureza en refutarla y la posición queda igualada]

 4.Cf3 Cc6 5.exd5 exd5 6.Ae2 Cf6 7.0–0 Ae7 8.Ag5 0–0 9.dxc5 Ae6 10.Cd4 Axc5 11.Cxe6 fxe6 [La partida puede considerarse igualada, ya que la peor estructura de peones del negro,  queda compensada por la falta de peones centrales del blanco]

12.Ag4 Dd6 13.Ah3 Tae8 14.Dd2 Ab4 15.Axf6 Txf6 16.Tad1 Dc5 [Si d4, Ce4]

17.De2 [Levitsky ve que se va a deteriorar de forma importante su estructra de peones en el flanco de dama, por lo que decie entregar un peón buscando soluciones tácticas]

17…Axc3 18.bxc3 Dxc3 19.Txd5 Cd4 20.Dh5 [¡El error¡ Poco sospechaban los contendientes que este fallo iba a propiciar  «la mejor jugada de la historia»]

20…Tef8 [Marshall encuentra la única jugada que le ofrece ventaja decisiva. La amenaza del negro es 21… Txf2 y por supuesto, capturar la torre ¿Había previsto ya el movimiento que pasó a la historia?. Yo creo que no, pero…]

21.Te5 Th6 [Con los módulos de análisis, hoy sabemos que Txf2 es ligeramente mejor, pero no seré yo el que estropee la secuencia que llevó a la posición final]

22.Dg5 [No es la mejor jugada, pero Levitsky no saldría ileso con ninguna otra]

22…Txh3 [Si ahora 23.gxh3 Cf3+ gana la dama]

23.Tc5 [Marshall dispone varias jugadas que mantienen la ventaja, pero una de ellas es la mejor y la que se mereció pasar a la historia. ¿La ve Vd. amigo lector? Oculto abajo la solución por si desea buscarla Vd. mismo.]


Juegan negras.

Encuentre la jugada que pasó a la historia

Abajo la solución

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

  

[¡SOLUCIÓN!]

23…Dg3!! 0–1

Veamos algunas posibilidades de Levitsky:

24.hxg3 Ce2 mate

24.fxg3 Ce2 + 25.Rh1 Txf1 mate

24.f3 Ce2+ 25.Rh1 Txh2 (o Dxh2) mate

24.Dxg3 Ce2 + 25.Rh1 Cxg3 + 26.Rg1 Ce2 + 27. Rh1 Tc3 Y Marshall se queda con una pieza de más

 

El propio Marshall describió este movimiento como «el más elegante que he jugado». Cuentan las crónicas, que los espectadores estaban tan asombrados que regaron el tablero con rublos de oro después de la partida y que el propio Marshall confirmó esta historia, aunque otras fuentes afirman que la lluvia de monedas era producto del pago hecho por un enojado apostador.

                                                                                                                                                                         Luis Pérez Agustí

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.