El mundo onírico de Remedios Varo

0
101

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta, por primera vez en Argentina, una muestra importante de las obras más emblemáticas de Remedios Varo. La colección presenta 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos de un periodo temporal que abarca desde 1938 hasta 1963, durante el exilio de la artista en México. Junto a las obras artísticas han sido reunidas para la ocasión incluso objetos de carácter testimonial y documentación personal: escritos varios junto a cuadernos de notas, dibujos y, sobre todo, la correspondencia con artistas e intelectuales del calibre de Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sluzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz, que en muchos casos representan amistades que han compartido con Remedios Varo los años de mayor expresividad y búsqueda de una nueva poética surrealista. Como se lee en La Nación: “Arte, ciencia, espiritualidad, magia, alquimia y naturaleza están representados por infinidad de símbolos en decenas de pinturas, dibujos y bocetos reunidos en esta muestra coproducida por el Malba y el MAM. Un importante aporte proviene de la colección personal de Eduardo Costantini: es Simpatía (La rabia del gato), pintura por la cual el fundador del museo porteño pagó 3,1 millones de dólares el año pasado en una subasta en Christie’s de Nueva York. Fue una rara sincronicidad la que puso en su camino esa obra, atípica en el mercado, meses después de que el proyecto de la exposición se pusiera en marcha. ‘Es una gran casualidad’, aseguró a La Nación el empresario argentino, al explicar que ‘son piezas muy raras porque son consideradas patrimonio nacional en México y no pueden salir del país. En este caso, pertenecía a una colección privada desde 1971.’ ¿Casualidad? Difícilmente hubiera opinado lo mismo Varo, buscadora incansable del ‘conocimiento total’, estudiosa de la astrología y admiradora del maestro místico George Gurdjieff. Nada parece librado al azar en los trazos que la artista realizaba sobre papel, antes de ganar color y profundidad mediante diversas técnicas y derivar en las abundantes ‘metáforas visuales’ elogiadas por Octavio Paz”. S. Chialobotti

 

Cuándo: Hasta el 15 de junio

Dónde: Fundación Malba, Buenos Aires

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí